PRECIO ÚNICO DE 10 €
Los conciertos tendrán lugar en la Sala Gabriel Rodó a las 20.30 h.
Bajo el título “Acércate a Beethoven”, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá dos conciertos
extraordinarios dedicados a las Sinfonías de Beethoven el MIÉRCOLES 17 y
el JUEVES 18 de junio a las 20.30
h., en la Sala Gabriel Rodó de
la sede de la Fundación OFGC.
Ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Santiago Serrate.
ACÉRCATE A BEETHOVEN
La Orquesta
Filarmónica de Gran Canaria nos propone en estos programas agrupados por el
título “Acércate a Beethoven” un viaje por algunas de las más destacadas
composiciones que el gran compositor de Bonn dedicó a un género, el sinfónico,
en el que iba a convertirse en referencia para todos los compositores futuros.
Esta atractiva
propuesta de la OFGC nos permitirá observar la evolución estilística
experimentada por Beethoven en el arco temporal que separa la composición
de las tempranas Sinfonías nº 1
y 2, fechadas en 1800 y 1802 respectivamente -dos piezas aún
deudoras del lenguaje clásico, frescas y llenas de vitalidad, pero ya con la
fuerte impronta rompedora de su autor- con piezas más maduras como la Sinfonía
nº 8, obra de 1812 en la que Beethoven parece mirar atrás con un último
guiño lleno de humor al clasicismo. Entre ellas se situaría la Sinfonía
nº 4 de 1806, una “esbelta doncella entre dos gigantes” (como la
definió Schumann por su situación entre las Sinfonías Quinta y Sexta),
una composición de perfiles líricos y belleza apolínea.
El miércoles 17
de junio tendrá lugar la primera de estas dos intensas sesiones
beethovenianas con un programa que integra las Sinfonías nº 1 y 2.
El jueves 18
podrán escucharse el segundo programa, con las Sinfonías nº 4 y 8.
VENTA DE ENTRADAS
Las localidades para el concierto,
al precio único de 10 €, están disponibles en la sede de la Fundación Orquesta
Filarmónica de Gran Canaria y en entradas.com 902 488 488.
BIOGRAFÍAS
SANTIAGO SERRATE director
Nacido
en 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplia su
formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina
Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el diploma
al alumno mas destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y
en cursos con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.
Debuta como
director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó
parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Contrabajo
del concurso Germans Claret. Ha formado parte de la Joven Orquesta
Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la
RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 2001
gana por concurso la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la
Comunidad de Madrid.
Dirige habitualmente las principales orquestas españolas así como en
Portugal, Itália y México. Con el Grupo Modus Novus ha dirigido en el Festival
Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en el homenaje a Igor
Markevitch y en los monográficos a Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar,
Benet Casablancas y a Jacobo Durán-Loriga para el CDMC, entre otros. Como
director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en Santiago de
Compostela con La Voix Humaine de Poulenc, en el Gran Teatro del Liceo
con l’Ape Musicale, en el de la Zarzuela con La Calesera, El Estreno
de una Artista/Gloria y Peluca y en el Teatro de la Maestranza con Lo
Speziale de Haydn, Der Schauspieldirektor de Mozart y el estreno en
España de Il Prigioniero de Dallapiccola.
Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá y Michel
Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de
Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el Teatro de la Maestranza de
Sevilla con La Dolores de Bretón, La Mort du Tasse de García, La
Vida Breve de Falla, Rómeo et Juliette y Faust de Gounod, Werther
de Massenet, Don Giovanni, Cosi fan Tutte y Le Nozze di Figaro de
Mozart, La Fanciulla del West, Madama Butterfly y Turandot de
Puccini, Don Carlo de Verdi, Peter Grimes y The Little Sweep de
Britten, Lulu de Berg, Der fliegende Holländer, Tannhäuser, Das
Rheingold, Die Walküre y Tristan und Isolde de Wagner, Fidelio de
Beethoven, Die Schweigsame Frau de R. Strauss, Der ferne Klang de
Schreker, Eine florentinische Tragödie, Der Zwerg y Lyrische
Symphonie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni, Tenorio de
Marco en los Gurrelieder de Schoenberg así como de Cristóbal Halffter en
la JONDE, en Don Quijote en Madrid y en el estreno de su Lázaro en
Valencia y Atenas.
Entre sus compromisos recientes destacan conciertos en México, con la OBC
en Barcelona, con el Grupo Modus Novus en Madrid y sus habituales colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con
el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la
reposición del Cristoforo Colombo de Carnicer, entre otros proyectos.
ORQUESTA
FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
La Orquesta
Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación
pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.
Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que
han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más
reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos
sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y
China. Gran trascendencia han tenido
los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran
Canaria, con el espectáculo Symphonicity
junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle
de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran
Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La
OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran
Canaria “Alfredo Kraus”.
La Orquesta
Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche
Grammophon el ballet Panambí de
Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para
Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y
orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC
incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española
en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.
Desde sus
inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos
didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de
Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).
Fue
distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el
92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia
Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther
Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es
miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).