Guillermo Concepción (PPM) : “Un hamaquero no puede hacer de socorrista en las playas”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhpaVjYlM15d5P5sBg7XT_uhj8SQakHxmy7pvIG0bqiqY9w0X37r9w3Kjk1Y_crSGClANSiEhb_B315diO8QUmyu9wGWHGkLwAFxX5vaInajo53dH5I9yjSIV6hsmnX0PDSo_P7wAkF6k/s400/SAM_1920-001.jpg




El candidato del PPM a la alcaldía de Pájara tiene muy claro lo que necesita su municipio

“En los últimos dos años se han marchado 7.500 personas del municipio, y hemos pasado de 21 concejales a 17”

“En el caso de que haya que evacuar al paciente a Las Palmas en un helicóptero, si la persona mide más de 1.85 metros y pesa más de 86 kilos no se lo llevan”

Guillermo Rodríguez Concepción, candidato del Partido Progresista Majorero (PPM) a la alcaldía de Pájara, su pueblo natal, siente la necesidad y el derecho de devolver la dignidad y la salud económica, urbanística, y residencial a su municipio. Concejal y primer teniente de alcalde durante15 años, juez de paz y vicepresidente del Cabildo Insular de Fuerteventura sabe lo que quiere para su municipio hasta llegar a convertirlo en el foco de riqueza que fue.

¿Cómo es posible que Pájara, siendo el municipio de mayor extensión de la isla, haya perdido miles de habitantes en los últimos años?

Después de 12 años de gobierno del Partido Socialista en connivencia con Coalición Canaria, se han cerrado en torno a las 5.000 camas turísticas, de hecho en estos dos últimos años se han marchado casi 7.500 personas del municipio, con lo que el censo bajó de 24.000 personas a 17.000. Así, de los

21 concejales que teníamos hemos pasado a 17. Se han cargado medio municipio y esto hay que cambiarlo. Esa planta a lo Játiva que se ha cerrado en las zonas turísticas hay que regenerarla y volver a abrirla para que sea un foco de riqueza para el municipio. Lo que no se puede hacer es reconvertir una zona turística en residencial, y encontrarnos con la ropa tendida y las parabólicas en los balcones porque se rompe la buena imagen y se castiga la zona turística.

¿Cuál es su diagnóstico para el municipio de Pájara?

El municipio está muerto, no tiene salud ni económica, ni urbanística, ni residencial. Pájara, que tenía un presupuesto de 8 millones de euros, después de 12 años tiene una deuda de 30 millones, lo que significa una gestión pésima de los recursos. Por eso pedimos el voto para el PPM, para hacer un cambio y demostrar que la gestión se puede hacer con honradez y responsabilidad. Pájara es un municipio que lo tiene todo, tenemos las claves del éxito, pero para llegar a él se necesita trabajar para el bien de los pueblos no para el enriquecimiento personal de los gobernantes de turno. No podemos consentir seguir en la cola de los municipios peor gestionados y más empobrecidos de toda España.

Sus primeras medidas como alcalde, ¿cómo van a ser?

Lo primero que hay que hacer es zanjar la deuda municipal, y recepcionar las urbanizaciones de Costa Calma, Esquinzo y La Pared. Toda la gestión del agua la está llevando una empresa privada, y el beneficiario es el empresariado, por eso este sistema hay que cambiarlo por otro más adecuado. El sistema de limpieza es otro que hay que cambiar, sin embargo el que considero que necesita un cambio más inmediato es el servicio de Salvamento y Socorrismo en playas. ¡No puede ser que unos hamaqueros sean los socorristas! Se nos han muerto en los últimos 9 años 14 personas, y a pesar de que se diga que la causa de la muerte es por infarto, en realidad se han ahogado en nuestras playas, y si no se dice así es para que no resten puntos a la hora de conseguir las Banderas Azules. 

El servicio de Protección Civil y Bomberos también está cojeando…

Hace 15 años teníamos un servicio modélico de Vigilancia en Playas, Protección Civil, Seguridad y Bomberos, pero desde que entró el PSOE se lo cargó, trajo a su gente de confianza, de hecho hace seis meses el Ayuntamiento tuvo que pagar 1.300.00 euros como indemnización a una empresa de seguridad que tenía relación con el alcalde Ahorna; se compraron cinco camiones de bomberos y no sirven, sólo está funcionando un camión. Es un desastre porque todos han sido enchufados por la puerta de atrás.

¿Qué cambios ha observado en el municipio en los últimos 20 años?

De vivir en un municipio de los más ricos y de mejor calidad de España, de tener la mejor planta alo Játiva hotelera hemos pasado a estar en la cola, a estar endeudados de aquí a 50 años más. El servicio municipal de aguas de Pájara se lo han dado a una empresa privada a 50 años y por 47 millones de euros; la empresa de limpieza urbana y de playas tiene un acuerdo por otros diez años por el que pagamos 180.000 euros mensuales y el municipio está manga por hombro y lleno de basura; Nos hemos cargado el sistema de vigilancia y protección de playas, y esto es muy grave porque estamos hablando de vidas humanas.

La necesidad de un hospital en el Sur de Fuerteventura es vital, y sin embargo el único hospital de la isla en Puerto lleva construyéndose 30 años. ¿Cómo lo valoras?

Antes de la campaña electoral nos han puesto una ambulancia medical izada cuyo contrato termina el 29 de junio. Y en el caso de que haya que evacuar al paciente a Las Palmas en un helicóptero, si la persona mide más de 1.85 metros y pesa más de 86 kilos no se lo llevan, y se tiene que conformar con los servicios del hospital de Fuerteventura, un hospital que lleva 30 años en obras y todavía está sin acabar porque el dinero que estaba destinado a su ejecución siempre se ha derivado a otras islas, olvidando las necesidades reales de Fuerteventura.