Destinos 4.0’, el concepto mismo y los pasos a seguir por los destinos inteligentes marcaron la mañana de hoy en el I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open mind”
Un vuelo Padeborn-Fuerteventura ha conectado esta mañana en pleno vuelo con los internautas, vía redes sociales, y su tripulación ha respondido a las preguntas de los usuarios
Puerto del Rosario. 10 de diciembre de 2016
La ponencia ‘Destinos 4.0’ de esta última jornada del I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open mind”, abrió esta mañana un debate para abordar el significado mismo de destino inteligente o smart destination, y analizar el nivel de implantación que este concepto tiene en Canarias.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, moderó esta mesa de trabajo que abordó el título del Congreso y en la que los ponentes ofrecieron su visión particular sobre este concepto que algunos consideran “la cuarta revolución industrial”.
El director de Marketing de Casual Hoteles, plataforma procedente de Valencia que unifica establecimientos hoteleros de corte urbano, Fabián González, dijo que “si hablamos de innovación, la definición que más me gusta es la de cualquier cambio basado en el conocimiento que aporta un valor añadido”. En este sentido, abogó por plantear “desde la sostenibilidad el desarrollo de cualquier destino”, haciendo referencia al hecho de que “si falla un apartado de la cadena en el trato al cliente, la experiencia global se traslada al resto”.
“De nada sirve la excelencia en el apartado hotelero, si falla la restauración, o el ocio, o al revés”. En este sentido, explicó desde su experiencia, “en Valencia hemos propuesto una campaña conjunta de destino, integrando a todas las cadenas, los restaurantes o los centros públicos. Queremos promover todos los valores del destino, aunque no sean nuestros negocios. ¿Por qué? Porque es necesario, porque todos forman parte de la experiencia”. Según dijo, se trata de un concepto que encuentra reticencias en otros agentes públicos o privados, aunque en su opinión “ésta es la línea adecuada”.
Colaboración público-privada?
No en vano, la relación entre los ámbitos público y privado ha sido una constante a lo largo de todo el congreso, y se han escuchado opiniones de todos los colores. Según Fabián Hernández, “la colaboración público-privada es una quimera”, mientras que otro ponente como José Juan Lorenzo Rodríguez, consejero delegado en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, destacó que desde la sociedad insular de promoción económica, “en Lanzarote ha sido fundamental la colaboración público-privada para mejorar las cualidades de nuestro destino a través, por ejemplo, de valores añadidos como ha sido el sector gastronómico, que se ha potenciado en los últimos años con muy buenos resultados”.
Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, demandó sobre este tema una mayor implicación del sector empresarial en la promoción propia de sus propios productos, más allá de las estrategias que coordinan las entidades públicas.
Un ejemplo exportable sobre innovación procede de la isla de Lanzarote, que ha lanzado una nueva aplicación integral de sus centros y museos “capaz de identificar la posición del visitante en cada momento para explicarle lo que está viendo y hablarle en su propio idioma”.
En palabras de José Juan Lorenzo, “tenemos los recursos y tenemos el personal, nuestros servicios están al máximo nivel, y por eso lo que nos toca ahora es abrirnos a la innovación para dar el siguiente paso. Debemos afrontar el reto con velocidad y trascender incluso los planes estratégicos para identificar rápidamente las oportunidades de negocio”.
Una parte importante del paso de un destino a una fase 4.0 versaría sobre la propia definición y concreción de su modelo, un proceso que se debe analizar desde la perspectiva de cualidad y calidad. Por ejemplo, en Canarias, con un 12% de empleo directo en el sector del turismo, y una cifra estimada de llegada de turistas este año de unos 15 millones, se pregunta Fabián Hernández: “¿es ese realmente el modelo que queremos? Lo mismo ocurre en España, donde recibiremos este año 75 millones de turistas. ¿Qué impacto puede llegar a tener a nivel de explotación del territorio ese modelo, a nivel de huella ambiental, a nivel de identidad de destino?”, se pregunta. A lo mejor, continúa, “Fuerteventura estaría mejor con un millón de turistas, pero tiene que ser el perfil del turista que decida captar, y siendo siempre capaz de mantener su propia identidad”.
Otra voz reflexiva entre los ponentes de esta mesa fue la del consultor de marketing online Diego Gaspar Gómez, autodefinido como “viajero digital”, ha identificado otras necesidades, ya planteadas anteriormente en el evento, y relacionadas la prioridad de ampliar los servicios digitales y la conexión integral a internet en Canarias.
Se habló también de la importancia de fomentar una mayor formación específica y especialización en la educación reglada de turismo. No basta con un grado genérico, pues para una ofrecer una gestión segmentada de productos diversificados se haría necesaria una formación en esa misma línea.
“Estrategias de marketing y comunicación digital. Posicionamiento de destino”
No podía faltar en este congreso internacional un debate abierto sobre las estrategias de marketing y comunicación, uno de los pilares del sector turístico. El propio gerente del Patronato de Turismo, Moisés Naranjo, moderó un debate que contó con varias propuestas.
Venido en representación del centro de pensamiento The Valley de Madrid, el ponente Isaac Hernández dijo creer que “es posible anticipar las tendencias para trabajar en la innovación desde un planteamiento previo. Muchas veces, las estrategias de comunicación se centran exclusivamente en el origen del cliente, se vuelcan allí muchos esfuerzos, y sería interesante mejorar el feedback y llegar también al visitante una vez se encuentran en el propio destino”, algo para lo que la tecnología es imprescindible.
Eduardo Parra López, presidente de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo, abogó por analizar los espacios promocionales de las siete islas, pues “deben superar la fase 1.0. Son unidireccionales y, por lo tanto, “sería interesante dar un paso más en los portales oficiales y permitir el trato bidireccional, e incluso llegar a introducir la comercialización. No hay que tener miedo a este tipo de acciones en los espacios públicos”. Igualmente, explicó, “cuando cruzamos los contenidos de nuestros espacios digitales con los registros de búsqueda de los clientes, nos damos cuenta que no concuerdan. Debemos dirigirnos hacia un modelo compartido desde un punto de vista del posicionamiento estratégico”.
Sobre los retos que plantea la estrategia global de comunicación y marketing en Canarias, Pedro Báez, gerente del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias (CIDECAN), valoró que no sólo en las islas, sino también en Europa o Estados Unidos, “se replican errores similares”. Por ejemplo, “en el ámbito de la formación se hace mucho hincapié en los protocoles y a nivel de imagen en el trato exquisito al cliente, cuando podríamos aplicar estos mismos criterios al ámbito digital”.
Agustín Santana, desde la Universidad de La Laguna, abogó por “sensibilizar desde dentro, tratar de llegar también a la población local a través de las campañas promocionales”. El marketing, dice, “es muchas veces uniforme, un aspecto que se puede mejorar”. En caso de necesitar una estrategia de marketing, elaborar una imagen, o unificarla, propone, “existe la oportunidad de colaborar y compartir entre profesionales para desarrollar campañas compartidas que pueden beneficiar a una zona concreta, una zona comercial, etc”.
Demandaron los ponentes menos competencia y más complementos entre las estrategias de promoción turística de los siete cabildos, aunque reconocen también el trabajo unitario que se desarrolla desde la administración regional a cargo del órgano autonómico de promoción, Promotur, tal y como explicó en el apartado de preguntas el gerente majorero, Moisés Jorge.
Desde el aire, a medio millón de alemanes
Esta mañana se ha producido un acontecimiento de gran interés relacionado con la temática de este primer Congreso Internacional. Aprovechando las posibilidades del espacio aéreo, la tripulación de un vuelo que volaba desde la ciudad de Padeborn hacia el Aeropuerto de Fuerteventura se ha conectado vía redes sociales y ha respondido a las preguntas de los lectores de la revista SmallPlanet. Esta publicación, que tiene una tirada de 500.000 ejemplares, lanza en su número de esta semana un artículo especial exaltando las bondades de Fuerteventura como destino turístico.