Exceltur insta a los Gobiernos central y regional a realizar una “gran reflexión con visión de Estado” para que se regule de manera rigurosa el alquiler vacacional en base al modelo socio económico más sostenible y aceptable para la ciudadanía que se desee impulsar a largo plazo
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, instó hoy al gobierno central y al ejecutivo regional a realizar “una gran reflexión con visión de Estado” para que pongan en la agenda la necesidad de una legislación homogénea y rigurosa antes de que la realidad (que está provocando el alquiler vacacional) pase por delante”. Un llamamiento que realizó en el marco del I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 donde presentó la conferencia “Mitos, leyendas y sofismas del alquiler turístico de viviendas. Impactos reales y retos asociados”.
Zoreda recomendó a las autoridades a dejar de lado la concepción “buenista” derivada de la, a su juicio, mal llamada economía colaborativa y a realizar un análisis real de las consecuencias de esta práctica atendiendo no solo a la necesidad de buscar una equidad competitiva, sino a qué tipo de modelo socio económico “que sea sostenible” se quiere impulsar para las islas y para sus habitantes. Explicó, además, que el Estado debe ser quien lidere esta “unidad de acción” al estar prácticamente todas las grandes CCAA afectadas ya que, considera, que hay que exigir e involucrar en la corresponsabilidad de la gestión de esa oferta a las plataformas “y penar con fuertes penalizaciones disuasorias a quienes se recreen en actuar al margen de la legalidad”.
Asimismo, basándose en un estudio realizado por Nielsen y Ersnst & Young sobre el sector, encargado por Exceltur, puso de manifiesto que la actividad de vivienda vacacional es un negocio cada vez más profesionalizado y lucrativo en España y que conlleva que “grandes grupos de inversores estén comprando bloques de pisos a los bancos y a la Sareb para sacar una gran rentabilidad económica”.
En su intervención, cuestionó la capacidad de generación de empleo de la vivienda vacacional y la comparó con el modelo tradicional. Según el mismo estudio de Ernst&Young la primera crea 9,8 puestos de trabajo por cada cien plazas, mientras que la oferta reglada “genera 53,3 puestos de trabajo por cada centenar”.
Los datos reflejan, también, la menor contribución fiscal del alquiler vacacional que en
gran medida opera como economía sumergida ya que “se estima que cerca de 800 millones de euros dejan de ingresar a las arcas públicas por falta de aplicación de tributos, como el IVA, y consolidando el potencial fraude fiscal”. Además, expuso que el incremento en el precio del alquiler en las zonas donde existe mayor intensidad de vivienda vacacional “conlleva a la expulsión de los vecinos que se ven abocados a dejar su residencia habitual”.
Todo ello, redunda, en que “se deteriore de manera sustancial la calidad de vida de los residentes”. Todo ello, redunda, en que “se deteriore de manera sustancial la calidad de vida de los residentes”.Una práctica que está cambiando la idiosincrasia de los destinos turísticos y que está llevando, en algunos casos como en Barcelona, explicó, “a la turismo fobia”, un movimiento que “no están liderando grandes lobbys ni grupos empresariales, sino los propios vecinos de algunas zonas”, concluyó.
El Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 “Open Mind” está organizado por las consejerías de Turismo y de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asofuer. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el co-patrocinio de Holiday Tablet Canarylog SL, T-Systems ITC Iberia S.A.U., Qwerty Sistemas Informáticos S.L., Labranda Hotels&Resorts y Lavandería El Cardón.