Iñaki Lavandera: “En Canarias es más barato producir energía con renovables, en el PSOE promovemos un sistema energético sostenible, productivo y generador de empleo”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHAWlPGDFXsfr5E3CFEPc44aZLlv-mXEIT6bHmQc0LWCLTWpPjE35UlxDRAko1hYoOwMt2atw6pO1S7e7QyBHGZiHYkls6Aye3On6RARLjdxCJj_bxGYuWtid2ECiIc95AGIMZBv0Mnabj/s640/ENERGIA1.jpg



El candidato socialista al Parlamento por Fuerteventura le recuerda a Soria y Rajoy que la liberalización real del sector energético pasa por permitir y hacer viable el autoconsumo.
 Fuerteventura, 19 de mayo de 2015.- En este sentido, el candidato al Parlamento de Canarias por el PSOE en Fuerteventura afirma que las tecnologías renovables permiten una distribución descentralizada, lo que puede facilitar la transición del actual modelo de generación centralizado y de carácter monopolístico, hacia un nuevo modelo descentralizado a través del autoconsumo (mediante paneles solares fotovoltaicos y térmicos, calderas de biomasa, sistemas geotérmicos, turbinas minieólicas, etc.) y la instalación de plantas renovables de tamaño medio vinculadas al consumo local.

Iñaki Lavandera, expone que Canarias necesita tener un modelo energético claro y hacia esa meta debe dirigir todas sus políticas. Un modelo basado en tres pilares: seguridad de suministro, respeto ambiental y costes adecuados. Todo ello con el objetivo final del autoabastecimiento, es decir, que la energía consumida en Canarias se produzca con las fuentes canarias, sobre todo sol y viento, aunque también todas las otras fuentes renovables accesibles. Un modelo que no renuncie a nada pero que pueda hacerse realidad, no un modelo de buenas palabras y hechos imposibles. Un modelo que respete las leyes de la física y no olvide las del sentido común.
Para el Partido Socialista es imprescindible un giro radical en la política del Ministerio de Industria al respecto de posibilitar la implantación de energías renovables en Canarias. En Fuerteventura, están a la espera de instalarse 2,2 MW de potencia de origen fotovoltaico, cuatro parques eólicos con 29,9 MW de potencia asignada, 6MW de energía eólica para consumo asociado a actividad, 16MW de repotenciación del parque eólico de Cañada de la Barca y 13,5 MW en un parque eólico de I_D con sistema de almacenamiento energético en la Solana de Tesjuate. “En total, sólo en energía eólica 65MW a sumar a los 13MW existentes, un avance sustancial no sólo en el cambio de modelo energético que defendemos los socialistas, sino también la creación de empleo de calidad y sostenible vinculado a estas instalaciones” sostiene Iñaki Lavandera”.