La diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, ha preguntado en la Comisión de Derechos Sociales, sobre acciones para establecer la igualdad de condiciones en los viajes programados para las personas mayores de las islas no capitalinas.
Jana González, arrancó su intervención celebrando la puesta en marcha de la Dirección General del Mayor por parte del actual Gobierno de Canarias. Asimismo, la diputada nacionalista, aprovechó para llevar a sede parlamentaria una reivindicación de los mayores de la isla de Fuerteventura, también de Lanzarote, y que hizo extensiva al resto de islas no capitalinas. En este sentido, hizo alusión al Programa de Turismo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que facilita que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en sus diferentes modalidades.
Según explicó la diputada de CC, en base a este Programa, los viajes previstos siempre salen desde Gran Canaria y Tenerife, islas capitalinas, y las personas que viven en Fuerteventura tienen que asumir los gastos de traslado de Fuerteventura a Gran Canaria para poder disfrutar el viaje. ”Un viaje que se encarece en 150-200€, únicamente por el hecho de vivir en una isla desde donde no se prevé que salga el vuelo”, añadió Jana González.
Una desigualdad existente en Canarias, apuntó González, que nos obliga a hacer la reflexión de que igualdad no es darle a todo el mundo lo mismo, sino generar las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. “Mucho hablamos de que Canarias es RUP y de la doble insularidad, pero luego a la hora de aplicar esas políticas se les olvida, tenemos que recordarlo día a día”.
Por ello, conscientes de que no es una competencia del Gobierno de Canarias sino del Gobierno español, el Grupo Nacionalista ha solicitado a la consejera de Bienestar Social que interceda con el Ministerio para buscar soluciones a los mayores de las islas no capitalinas.
“Las personas mayores del municipio donde vivo son un orgullo consejera, dijo Jana González, personas que llevan trabajando toda la vida y que ahora merecen disfrutar y acceder a estos programas en la misma igualdad de condiciones que las personas mayores que viven en Gran Canaria y Tenerife”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha dicho que ha puesto este tema sobre la mesa en Madrid a través del Secretario de Estado de Derechos Sociales y que se está estudiando, por parte de la Consejería, la posibilidad de desarrollar con fondos propios fórmulas para que las personas mayores de las islas no capitalinas puedan incorporarse en igualdad de condiciones a estos viajes.