Nuevos guionistas se reunirán en Fuerteventura a partir de este miércoles, 26 de enero, y hasta el día 29, en el segundo encuentro del III Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), una iniciativa del Gobierno Autónomo. Nueve guionistas y ocho proyectos forman parte de esta tercera edición del LEAC, que serán los protagonistas de un programa dirigido por los cineastas canarios Andrés Koppel y Rolando Díaz y que en esta ocasión contará con la intervención de dos especialistas internacionales: Hannes Stöhr (Alemania) y León Ichaso (Cuba/EEUU).
El Hotel Rural Casa Vieja, en La Oliva, será el marco que acoja este encuentro, el segundo de esta tercera edición. Durante cuatro jornadas, de la mano de coordinadores y expertos invitados, se trabajará sobre el desarrollo de los ocho proyectos con sus autores: 'Andrea al viento', de Mercedes Afonso; 'Cuadro de una vida', de Dácil Manrique; 'Nunca pensar nunca en la muerte', de Diego Betancor y Bárbara Balcells; '12 mujeres', de Domingo de Luis; 'Saltar por los aires', de Guillermo de la Guardia; 'El perfecto extraño'; de Aarón Melián; 'El abismo de la locura', de roberto Chinet; e 'Insight', de Rubén Naveros e Iván Jiménez.
Cada jornada finalizará con un foro que reunirá a todos los participantes y que incluirá también proyecciones de trabajos de Stöhr e Ichaso. La última jornada, sábado 29, estará dedicada a tutorías con los especialistas y coordinadores, para finalizar el encuentro esa tarde con una sesión de pitching, que son técnicas para el desarrollo de habilidades a la hora de exponer ideas y guiones para captar la atención de productores mediante la exposición directa de sus proyectos.
Reconocidos guionistas
Como ya sucediera en anteriores encuentros del LEAC, la organización ha querido contar con la experiencia de reconocidos guionistas de sólida trayectoria internacional En esta ocasión, junto a los directores del Laboratorio, serán Hannes Stöhr y León Ichaso quienes instruyan y orienten a los jóvenes escritores audiovisuales canarios en el desarrollo de sus proyectos.
Hannes Stöhr ofrecerá en este LEAC su visión sobre el cine europeo y las posibilidades de coproducción para proyectos independientes. Stöhr es una de los principales representantes del nuevo cine alemán. Guionista, escritor y coproductor de todas sus películas, destacó desde su ópera prima, 'Berlin is in Germany', merecedora de numerosos galardones, entre ellos el Premio del Público Panorama en Berlín Festival de Cine (2001) y Mejor Película por el Sindicato de Críticos de Alemania (2002). Los éxitos continuaron con su segunda película, 'One day in Europe' (2005), coproducción germano-hispana que obtuvo la nominación para el Oso de Oro en la Berlinale de 2005.
León Ichaso, nacido en La Habana, ha desarrollado su carrera audiovisual en Estados Unidos, especialmente escribiendo y dirigiendo cine y televisión en Los Ángeles. En su currículum figuran títulos tan elocuentes como 'Corrupción en Miami', 'El Cantante', 'Sugar Hill' o 'Azúcar Amarga', lo que da cuenta de la capacidad de Ichaso para dar su sello como creador a historias tan distintas. Su cine se distingue por un estilo franco y tajante, en el que las imágenes van mano a mano con el drama, la pasión y la sensualidad que trasmite a los sujetos o temas que explora. Especial interés e intriga le produce la condición, así como el sentido del humor de la tragicomedia. Su gran pasión es escribir y dirigir sus propios films, creando así su propio cine, como "un Woody Allen" cubano.
El Hotel Rural Casa Vieja, en La Oliva, será el marco que acoja este encuentro, el segundo de esta tercera edición. Durante cuatro jornadas, de la mano de coordinadores y expertos invitados, se trabajará sobre el desarrollo de los ocho proyectos con sus autores: 'Andrea al viento', de Mercedes Afonso; 'Cuadro de una vida', de Dácil Manrique; 'Nunca pensar nunca en la muerte', de Diego Betancor y Bárbara Balcells; '12 mujeres', de Domingo de Luis; 'Saltar por los aires', de Guillermo de la Guardia; 'El perfecto extraño'; de Aarón Melián; 'El abismo de la locura', de roberto Chinet; e 'Insight', de Rubén Naveros e Iván Jiménez.
Cada jornada finalizará con un foro que reunirá a todos los participantes y que incluirá también proyecciones de trabajos de Stöhr e Ichaso. La última jornada, sábado 29, estará dedicada a tutorías con los especialistas y coordinadores, para finalizar el encuentro esa tarde con una sesión de pitching, que son técnicas para el desarrollo de habilidades a la hora de exponer ideas y guiones para captar la atención de productores mediante la exposición directa de sus proyectos.
Reconocidos guionistas
Como ya sucediera en anteriores encuentros del LEAC, la organización ha querido contar con la experiencia de reconocidos guionistas de sólida trayectoria internacional En esta ocasión, junto a los directores del Laboratorio, serán Hannes Stöhr y León Ichaso quienes instruyan y orienten a los jóvenes escritores audiovisuales canarios en el desarrollo de sus proyectos.
Hannes Stöhr ofrecerá en este LEAC su visión sobre el cine europeo y las posibilidades de coproducción para proyectos independientes. Stöhr es una de los principales representantes del nuevo cine alemán. Guionista, escritor y coproductor de todas sus películas, destacó desde su ópera prima, 'Berlin is in Germany', merecedora de numerosos galardones, entre ellos el Premio del Público Panorama en Berlín Festival de Cine (2001) y Mejor Película por el Sindicato de Críticos de Alemania (2002). Los éxitos continuaron con su segunda película, 'One day in Europe' (2005), coproducción germano-hispana que obtuvo la nominación para el Oso de Oro en la Berlinale de 2005.
León Ichaso, nacido en La Habana, ha desarrollado su carrera audiovisual en Estados Unidos, especialmente escribiendo y dirigiendo cine y televisión en Los Ángeles. En su currículum figuran títulos tan elocuentes como 'Corrupción en Miami', 'El Cantante', 'Sugar Hill' o 'Azúcar Amarga', lo que da cuenta de la capacidad de Ichaso para dar su sello como creador a historias tan distintas. Su cine se distingue por un estilo franco y tajante, en el que las imágenes van mano a mano con el drama, la pasión y la sensualidad que trasmite a los sujetos o temas que explora. Especial interés e intriga le produce la condición, así como el sentido del humor de la tragicomedia. Su gran pasión es escribir y dirigir sus propios films, creando así su propio cine, como "un Woody Allen" cubano.