Juan Pedro Martín Luzardo recorre el devenir de Cofete en la lectura ayer del pregón de la XXII Feria del Libro

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyjYL1xeytXWZBiBvnefNlxk44UUN5MCmWdYRgDxiQUrhJVBg0TD3nffIlQwZ6cHX9s9jeCWOUM1zB43V5HtDBb8mP2BtMWUYDObQzcc8HRnLrntvncWwfnW2PtK7FH3pv5XZTzOevquE/s400/Feria_del_Libro.Inauguraci_C3_B3n__281_29.jpg





La Exposición 'Cofete en la historia y en la literatura' permanecerá en el entorno de la feria el fin de semana, por lo que se aplaza su apertura en Cofete


  

El pregonero de la XXII Feria del Libro de Fuerteventura, Juan Pedro Martín Luzardo, realizó ayer un recorrido desde distintos ámbitos del saber alrededor del devenir de Cofete en la historia. Ante un salón de actos del Centro Bibliotecario Insular -que acoge los actos principales de la feria- abarrotado, la lectura del pregón cerró una jornada inaugural en la que también se presentaron la exposición y el libro titulados 'Cofete en la historia y en la literatura'.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, intervino antes de la lectura del pregón junto a Genara Ruiz, responsable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo (entidad organizadora de la Feria del Libro), el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez, que asistió en nombre del Gobierno de Canarias.

Mario Cabrera destacó que la Feria del Libro ha mantenido una premisa a lo largo de sus 22 años de historia, "la de avivar la relación entre Fuerteventura y su gente y entre los creadores y el territorio", dijo en alusión a la elección este año de 'Cofete, Paisaje e Inspiración', como temática principal de la feria. Sobre el pregonero dijo que "desde su trayectoria nos ha ayudado a dar a conocer Cofete, de igual manera que este mismo paraje que ha sido clave en la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera ha permitido difundir el nombre y los valores de Fuerteventura en todo el mundo".

Genara Ruiz habló sobre los principales actos organizados este año en el marco de la feria. Sobre el tema elegido, dijo que Cofete ha sido un elemento "inspirador de grandes autores, de los que una parte estará aquí con nosotros el sábado para hablarnos de sus historias y su relación con la Isla", dijo en referencia al encuentro Con Lucía Etxebarría, Ricardo Borges Jurado y Miguel Ángel Sosa Machín que tendrá lugar en la feria en la tarde del sábado. Ruiz informó que la Exposición 'Cofete en la historia y en la literatura', que estaba previsto inaugurar mañana sábado en el poblado de Cofete, se aplazará hasta la próxima semana.

Marcial Morales se refirió al Centro Bibliotecario y el interés por que "este espacio emblemático se convierta en el gran escenario para la cultura y la literatura en Puerto del Rosario y Fuerteventura; un homenaje al libro en reconocimiento a lo que nos abre las puertas y ventanas a las realidades del mundo". Tanto Morales como Nicolás Gutiérrez  destacaron el acierto tanto de la temática de la feria este año como de la elección del pregonero. "Si con melancolía celebrábamos el recuerdo a los grandes autores de la isla en los que se ha centrado la feria del libro en anteriores ediciones, hoy es motivo de júbilo poder acompañar a un gran conocedor del paisaje a que se dedica la feria".


Pregón de Juan Pedro Martín Luzardo

Tras citar a quienes antes que él han tratado la temática de Cofete, sobre este emplazamiento Martín Luzardo destacó de su situación y apariencia como "llama poderosamente la atención su ancestral, atávico y exarcebado aislamiento", un cercamiento marcado "doblemente por su pertenencia a Fuerteventura y su especial ubicación en la península de Jandía".

Sobre su origen y configuración geográfica, dijo que "Cofete está conformado por un macizo volcánico muy antiguo y bastante desgastado cuyo cráter principal, surgido de erupciones marinas, se emplaza precisamente en la playa de Cofete, de manera que solo aparece emergida la mitad de la caldera, permaneciendo la otra mitad sumergida en el océano. De ahí la denominación 'arco de Cofete', que es un arco de medio punto que forma un semicírculo de casi ciento ochenta grados", " un "mágico semicírculo que rompe con el exterior".

Sobre el aislamiento de Cofete, Martín Luzardo sacó a relucir que "aún hoy, Cofete carece de comunicaciones marítimas, ni siquiera un simple fondeadero; por supuesto, las comunicaciones aéreas son un sueño irrealizable y las comunicaciones terrestres se limitan a la pista construida a finales de los años cuarenta del siglo pasado por los presos políticos del penal de Tefía".

También expuso la "pobreza de su toponimia, sin nombres propios" como consecuencia de esa configuración geográfica, en que 'La Montañeta' es llamada simplemente así, como El Islote, etc.

Especialmente interesante fue la relación sacada a relucir por Martín Luzardo entre la geomorfología de Cofete y su población: "La actividad humana desplegada en Cofete en los últimos cinco siglos ha sido mínima, intermitente y poco agresiva con el entorno, hasta el punto de que esta circunstancia ha hecho de Cofete una de las áreas geográficas más vírgenes de Canarias. La intervención humana en Cofete ha estado vinculada a los usos agrícolas y ganaderos. Es un hecho indiscutible que el caserío de Cofete fue el primer asentamiento estable de la Península de Jandía después de la conquista y que este caserío ya existía como entidad de población en 1.833, cuando la parroquia de Pájara se erigió en municipio, pues los únicos pagos de ese Municipio en aquellas fechas eran Toto, Tesejerague y Cofete".

El abogado habló de un documento recuperado del secretario del Ayuntamiento de Pájara, Don Justo Villalba, que a mediados del XIX "recorrió la Península de Jandía para informar a sus dueños de las posibilidades económicas de la Dehesa". "Describe a Cofete como un caserío, en el que residía el arrendatario y sus colonos, en donde habían varías casas, una principal, donde vivía el arrendatario, con doce huecos, oratorio, capilla, tahona y almacén, más cuatro casas, además de dieciocho casuchas de piedra seca para habitación de los medianeros".

Dice Martin Luzardo que con este crónico aislamiento de Cofete enlaza "la total y absoluta desvinculación de este singular rincón de la Península de Jandía con el resto de Fuerteventura. A nivel político, social y económico, Cofete no existía para Fuerteventura, y una prueba de ello es la disputa suscitada entre los Municipios de Pájara y Tuineje en las cuatro décadas siguientes a su constitución acerca de la jurisdicción de Cofete". Según explicó, "los límites jurisdiccionales de los municipios de Fuerteventura se determinaron en función de los límites eclesiásticos de las parroquias, de manera que como en la tercera década del Siglo XIX la Iglesia católica no ejercía actividad religiosa en la península de Jandía, no podía determinarse, a priori, si esta porción de tierra irredenta pertenecía a Tuineje o a Pájara"; cuestión zanjada en 1.858 mediante la aprobación por la Comisión Permanente de Estadística del Estado del deslinde entre Pájara y Tuineje.

La presencia de la autoridad eclesiástica en Cofete enriquece la historia de Cofete en lo que respecta a los testimonios sobre la existencia de la Ermita de San Miguel Arcángel o la creación de un cementerio a pie de playa, en el que la gente humilde del lugar enterraba a sus familiares en ocasiones sin siquiera una caja.

A nivel de propiedad, el devenir de Cofete se asocia a la de la Dehesa de Jandía, "por cuanto este enorme latifundio permaneció, desde la época de la conquista hasta el año 1.941, en manos exclusivas de los señores de Lanzarote y Fuerteventura y sus descendientes", que a través de los Condes de Santa Coloma y Cifuentes transmiten la finca a la sociedad Dehesa de Jandía S.A., que luego la dividió en cuatro lotes, en 1.963, siendo ya Administrador de la misma Gustavo Winter.

Existe una controversia con respecto a esta división cuando, uno de los cuatro lotes que pasa a Terrenos Canarios S.A. en 1.964, vende a mediados de los años 80 del siglo pasado una parte la propiedad a dos empresas de capital centroeuropeo que en conjunto sumaban 5.000.000 m2 con la pretensión de aprobar dos Programas de Actuación Urbanística, resultando de ello la intervención del Ayuntamiento de Pájara para impedir precisamente que Cofete abandonase definitivamente su aislamiento. El riesgo quedó definitivamente conjurado en el año 1.987, con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que clasificó esta área como parque natural junto con gran parte de la zona media alta de Jandía.

Explicó también Juan Pedro Martín el origen en la década de los cuarenta del siglo pasado del denominado 'Chalet de Cofete', "mandado a construir cuando todavía Don Gustavo Winter desempeñaba el cargo de arrendatario de la Dehesa. Es una edificación inacabada, en su contexto, singular, y sesenta años después ha devenido en símbolo del lugar".

Tras aludir sobre los reductos vegetales de Laurisilva y Monteverde que en otro tiempo poblaron el Pico de La Zarza, el pregonero culminó su exposición con el siguiente texto, de gran belleza:

"Cofete es un puro aislamiento; por eso oscila en los dos extremos de la cuerda. Se oculta al tiempo que se desvela, huye pero no escapa, retiene sin avaricia y sugiere sin cobrar estipendio. Tiene tantas caras como observadores se acercan al lugar, y sea cual fuere la realidad que cada sujeto consciente cree, ésta es siempre fresca, diáfana, incontaminada, como si de pronto vislumbrásemos un mundo idílico sustraído desde hace millones de años a la contemplación de los hombres y que, a ráfagas, ilumina el sendero que conduce a la edad de la inocencia".


"Cofete en la historia y en la literatura"

Ayer se presentaba en el recinto de la Feria del Libro la publicación editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo con respecto a la temática de este año. El libro se titula Cofete en la historia y en la literatura, ha sido elaborado por Rosario Cerdeña Ruiz e Inmaculada Pérez Gopar, y se entrega como obsequio a todos quienes adquieran un libro en los puestos de las librerías de la feria.


Currículum del pregonero

Juan Pedro Martín Luzardo nació en San Bartolomé de Lanzarote. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna. Ejerce como abogado en Puerto del Rosario desde hace más de veinticinco años y fue Habilitado Nacional del Cuerpo de Secretarios de Administración Local, desempeñando este puesto en Agaete (seis meses) y en Pájara (diez años). Ha sido asesor jurídico del Cabildo Insular de Fuerteventura, y de los Ayuntamientos de Pájara, Puerto del Rosario, La Oliva y Tuineje.

Ha sido autor de dos libros, uno titulado Orígenes de la propiedad del suelo en la Península de Jandía, editado por el Ayuntamiento de Pájara y el otro que lleva el título de Bienes Comunales de Fuerteventura, editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura. Actualmente acomete la edición de otro libro sobre el urbanismo en Fuerteventura en los últimos treinta años. Participó en la redacción del Plan Insular de Fuerteventura y en las revisiones de los planes generales de Pájara y Antigua.