Juntos por un Puerto del Rosario por y para las personas por David Perdomo

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNRGjCvQlelQV5BuXw-fN9NX2c5T_HbpiPnwKaqeU7iaGG2ocbyzBEXu2XqKnHg1To2XmT9Nu_XU4oCYet591zQGdwgLdzBHkmATo3zEdSywBFnLiVyPOGWNd10j0AxCBkD7A5Fdepi59K6bnbqbbo0EjDkat7xqH6pCUGieDzXRMX2nqhdL28HyVC7A/w266-h400/David_Perdomo_2.jpg

 

Juntos por un Puerto del Rosario por y para las personas.
En las pasadas elecciones de mayo del 2019 las urnas nos dieron un mandato claro.  determinante e indiscutible.

 Dicho mandato nos alejaba de las mayorías absolutas y nos acercaba a las tan necesitadas políticas de pacto, diálogo y encuentro entre formaciones políticas progresistas.

 Y eso fue, justamente, lo que hicimos desde el primer minuto por parte de Nueva Canarias, escuchar a las urnas y apostar por los gobiernos del cambio y progreso.


Desde aquel entonces las cuatro formaciones (PSOE, NC, Podemos y AEPR) que componían el cambio político en el municipio de Puerto del Rosario, nos pusimos como objetivo claro mejorar las deficiencias y carencias históricas de nuestro municipio, tras años de gestión bajo mínimos. 


Al llegar nos encontramos con unos servicios al ciudadano paupérrimos e infrautilizados. Nuestro primer paso, con todo el equipo de gobierno al frente, fue impulsar proyectos  necesidades urgentes para nuestros vecinos que dormían en el olvido en los cajones consistoriales. 

Sumado a lo anterior, la corporación ha tenido que afrontar desde sus capacidades retos históricos como la pandemia Covid-19 y todas sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
Todo lo anterior nos cohesionó y nos hizo más fuertes como equipo. 

Debo señalar que ha sido un honor formar parte de un gobierno de progreso durante este mandato y quisiera destacar que, con el Alcalde a la cabeza, hemos conseguido logros reales y tangibles. Muestra de todo lo anterior, y por nombrar solo algunos avances recientes:


● Hemos alcanzados acuerdos con diversos operadores turísticos de la isla para crear
nuevos productos de calidad en el municipio.


● Hemos apostado con firmeza por las energías renovables, por eso, publicamos la lista
provisional de las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en empresas y
viviendas de Puerto del Rosario.


● Cumplimos con una reivindicación histórica e iniciamos el acondicionamiento del
frente marítimo de Puerto Lajas y el Paseo hasta Playa Blanca.


● Hemos impulsado el proyecto de Reparcelación y Urbanización de Resiplaya


● Hemos cumplido con los vecinos reasfaltando multitud de calles de los pueblos del
municipio, entre ellos sirven de ejemplo las últimas actuaciones en Tefía, Tetir y Las Parcelas 


● Hemos sido referencia en la defensa del colectivo LGTBI, con diversas iniciativas y acciones incluso promoviendo como novedad la celebración de un festival propio.


● Cumplimos nuestra palabra dada a la Asociación Contra el Cáncer de Mama
Metastásico de Fuerteventura, haciendo entrega de su primer local.


● Aplicamos la reducción del tipo de gravamen de las tasas por licencias de obras y otras actuaciones urbanísticas. 


● Ayudas para el fomento empresarial y económico, divididas en tres líneas de actuación distintas según las necesidades de nuestros profesionales, autónomos y PYMES.


● En ayudas al sector primario se aplicará el 60% del coste de actuación comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, cuya cuantía máxima a percibir será de
6.000 euros por beneficiario.


● En materia de Asuntos Sociales, lanzamos las primeras ayudas técnicas del municipio para favorecer la autonomía personal.


● En colaboración con distintas entidades y organismos, hemos impulsado el acceso a la formación reglada para toda la población independientemente de la edad mediante becas y otras ayudas.


En el área de Comercio, de nueva asignación y la renombrada como Comercio y Restauración, seguimos trabajando en todas aquellas acciones que ya están programadas y aquellas que podamos impulsar hasta el final de legislatura y podamos desarrollar de manera directa. 

En Festejos pudimos desarrollar las fiestas de Puerto Rosario en el año 2019 en términos de normalidad; en 2020 nos sobrevino la pandemia y tuvimos que meternos de manera telemática o virtual.

En el 2021 lo hicimos de manera semipresencial con las restricciones sociosanitarias que teníamos y en 2022, por fin, hemos podido abordar de nuevo tal y como nos gustaría con los Carnavales o las Fiestas del Rosario, todo un símbolo para nuestra ciudad. 

Jamás dejamos de lado a todos los profesionales del sector por la pandemia que sufrimos, una muestra más de nuestro compromiso con la economía circular del municipio
Respecto a Desarrollo Local, nuestro principal reto eran las tasas de paro.

 Recordemos que en 2019 nos encontramos con un paro de casi el 20% y ahora en 2022 lo hemos conseguido rebajar a 14,35% de una población total de 44.786 personas censadas.

 Estamos orgullosos de todos los planes de empleo que hemos sacado adelante y conscientes del trabajo bien hecho y la buena gestión, no en vano somos la única administración de la isla que está llevando a cabo actualmente planes como los PFAE.


En la parte de Participación Ciudadana (quizás donde más hemos partido de cero) trabajamos con ahínco creando y gestionando en esta legislatura, y estamos satisfechos por todo lo que hemos conseguido, por el “de dónde veníamos” y por lo que se ha avanzado. 

Hemos impulsado multitud de talleres que abarcan actividades deportivas, actividades de bienestar y salud mental, actividades de apoyo escolar o actividades como los ampamentos de verano.


Todo para llegar al mayor número de personas en todos los pueblos y barrios del municipio, para fomentar esa participación ciudadana, fomentar la dinamización y para crear comunidad
en Puerto Rosario.


Por todo esto, estoy convencido de que este mandato progresista ha demostrado dos cosas. La primera es que los gobiernos de progreso han funcionado. La segunda es que hemos dinamizado, estructurado e impulsado las capacidades de la corporación municipal para dar una mejor atención al ciudadano que se está notando.


Ahora es turno de continuar avanzando, seguir bregando con ganas y compromiso para ser capaces de reeditar el pacto de progreso y de cambio político en Puerto del Rosario para,
como decía al principio, seguir aportando logros reales y tangible.