La Agrupación Folclórica de Tetir, embajadora de bailes, cantos y trajes tradicionales de Fuerteventura, recibía este sábado 30, Día de Canarias, en el Mirador de Los Corrales de Guize, el Premio ‘Betancuria, Capital
Al acto, presidido por el alcalde, Marcelino Cerdeña, asistía el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez arropados por un público amigo, que rompía en aplausos en el momento en que el representante de la Agrupación Folclórica de Tetir, recogía en nombre de todos el galardón honorífico ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’.
Mario Cabrera recordaba la trayectoria del Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’ cumpliendo este año su sexta edición, tras haber sido concedido al artista D. Pepe Dámaso, Radio ECCA, las universidades de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Asociación Cultural Pinolere, a D. Tomás Padrón Hernández y a la Formación Musical Taburiente. “Un premio que cumple con su objetivo de construir un archipiélago sin desequilibrios territoriales, más solidaria, equitativa y justa, apoyando aquellas personas, asociaciones, instituciones o agrupaciones, como en esta ocasión, que enriquecen y difunden la cultura canaria, tanto dentro como fuera de nuestras islas”.
“La Agrupación Folclórica de Tetir, que este año cumple 41 años se ha convertido en un referente en toda Canarias de nuestra cultura popular, del folclore, y este recorrido es un orgullo no sólo para la Vega de Tetir sino para toda Fuerteventura. Este premio hoy aquí concedido es un justo reconocimiento a su labor respetuosa y a la difusión que realizan de nuestro folclore”, señalaba Juan Jiménez desde el Mirador de Los Corrales de Guize, en una soleada mañana, donde sorprendentemente la ventolera persistente de este lugar, se transformaba al menos por un día, en una agradable brisa.
“Feliz Día de Canarias a todos”; comenzaba su locución el anfitrión del acto, Marcelino Cerdeña, “nuestra bienvenida especial a la Agrupación Folclórica de Tetir que recibe este año el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias, con el que queremos reconocer su trabajo, esfuerzo e importantísima aportación realizada al conocimiento y difusión de las tradiciones canarias y nuestra cultura popular”.
Tras entregar el premio, aplausos y fotos junto a la Placa honorífica. Ambiente de fiesta, porque la fiesta seguía con sus actuaciones, comida y bailes en la Villa de Betancuria, a donde todos los presentes se trasladaron, salvo excepciones que no se lo permitía su agenda personal, eso sí tras participar en la foto de grupo donde los más pequeños delante, los vecinos y amigos atrás, representantes de instituciones, incluso, buena parte de miembros de la Agrupación Folclórica de Tetir se juntaron y posaron en una fotografía que representa un momento pequeño y concreto de la historia, nuestra historia de canarias, de Betancuria y Fuerteventura. Todos sonríen, lucen vestimentas y buenas compañías, lucen el Día de Canarias, lucen la entrega de la sexta edición del Premio ‘Betancuria, Capital Histórica de Canarias’.
El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias nace con la finalidad de reconocer entidades, colectivos y personas cuya trayectoria se caracterice por defender la identidad canaria, lejos de pleitesías capitalinas, respetando y fomentando las singularidades de las distintas islas del archipiélago canario.
El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias es concedido por la Villa urbana más antigua de Canarias, con más de 600 años de historia, reconocida como cuna de culturas que se extendieron después al resto del archipiélago.
La Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón data de 1973, por iniciativa del entonces maestro del pueblo, fue creada por un grupo de amigos, amantes del folclore que con su dedicación y empeño lograron ese mismo año presentarse oficialmente en su primera actuación en las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir, pueblo del que toma el nombre.
Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir hasta hoy en día y tras cuarenta y dos años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, la Agrupación Folclórica de Tetir se caracteriza por su labor desarrollada en pro del folclore tradicional de la isla, tanto en música como en danzas, vestimenta y tradiciones. Actualmente cuenta con más de cuarenta componentes integrados en los cuerpos de baile y música, aunque son innumerables las personas que han pasado por ella.
La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer LP, y ya en 1991 sale a la luz un segundo disco, ya en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros, la Mazurca, la Polca del peninsular tupido, o la Malagueña de tres tiempos.
Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza, el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura, fruto de esta labor es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del s. XX que muestran especialmente durante las romerías, así como la vestimenta del s. XVIII presentada en el 2011.
Mencionar también, las distintas actuaciones que en estos cuarenta años ha realizado la Rondalla de Tetir, destacando su participación en casi todas las romerías de Canarias, como el Pino en Teror, San Antonio en Mogán, San Benito en La Laguna, Los Realejos y Tegueste, las bajadas de la Virgen de La Gomera y La Palma, etc, así como en los Festivales de Maspalomas, Siete Islas, Internacional de Arona y el Médano, Internacional de Santa Cruz de Tenerife, etc. También han representado a las islas en el Festival de Sotrondio en Asturias, en el Hogar Canario de Madrid, y en el Festival de Alcantarilla en Murcia. Representaron también a la isla de Fuerteventura en la Expo 92 de Sevilla, en el Festival de Narón 2008 en Galicia, y en el Festival Internacional de Siero 2009 en Asturias, además de participar en innumerables programas de televisión tanto nacionales como regionales, siendo recordada su presencia en Tenderete, Taifa y Candil.
En febrero del 2000 inauguran la Temporada de Folclore en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria junto a los Campesinos de Lanzarote.
La Agrupación Folclórica de Tetir se caracteriza por su continua investigación y fomento de nuestra cultura, organizando eventos representativos como el Encuentro Regional de Solistas, que cada año de agosto reúne en Tetir a las más selectas voces del folclore canario y sudamericano; también organizan la Romería de San Andrés, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de las tradiciones, principalmente del parrandeo y la gastronomía canaria.
La Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón, que así es su nombre oficial, además se caracteriza por estar inmersa en la vida cultural de su pueblo en concreto y de la isla en general, apostando siempre por la pureza en el rescate y la difusión de las tradiciones y en la investigación de la cultura popular y tradicional.