Los empresarios turísticos de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Confuer y la Asociación de Hoteleros de Fuerteventura consideran que el aumento de la franja horaria es beneficiosa para el desarrollo económico de la isla y recuerdan el compromiso de la compañía aérea Ryanair de instalar sus bases en las islas siendo una de ellas Fuerteventura.
13/01/2011, Puerto del Rosario_ Como consecuencia de las últimas noticias en torno a la ampliación horaria de las instalaciones aeroportuarias de la isla, los empresarios de la Cámara de Fuerteventura, la Confederación de Empresarios de Fuerteventura (CONFUER) y los miembros de la Asociación de Hoteleros de Fuerteventura (AHTF) reclaman a AENA el mismo trato que ha recibido el aeropuerto de Lanzarote y demandan la ampliación horaria del aeropuerto majorero.
De esta forma, los miembros de la corporación cameral creen necesario aumentar el tiempo de operatividad del aeródromo para lograr una mayor conectividad aérea y la llegada de un mayor número de turistas.
La confirmación de la apertura del aeropuerto de Lanzarote, por parte de AENA, para dar cobertura a vuelos de varias compañías ha provocado que los empresarios de la isla de Fuerteventura toman esta iniciativa como ejemplo e insten a la unidad empresarial para que se sumen a la iniciativa del Cabildo Insular de Fuerteventura para “pelear hasta conseguir las mismas condiciones que ahora se anuncian en Lanzarote”.
Los empresarios de Fuerteventura consideran que la ampliación de la franja horaria del aeropuerto de Fuerteventura permitirá que la empresa Ryanair instale su base en territorio insular y mejorará el desarrollo económico de la isla. De esta forma, han hecho especial hincapié en que el turismo no puede ser considerado como una actividad que surge recurrentemente en automático o de segunda categoría, sino que debe convertirse en objetivo de los mejores esfuerzos privados y públicos, como la resolución del conflicto que motiva la solicitud de forma consensuada la consideración de la ampliación de la franja horaria desde la unidad empresarial, política y social de la isla.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Marichal ha afirmado que la franja de apertura hasta las 2;00 de la madrugada, “permitirá abaratar costes porque los turnos son más económicos y permite que las compañías aéreas combinen las salidas y entradas con otros aeropuertos de forma menos costosa” y abundó en el objetivo “lo que pretendemos es ampliar hasta las 2:00 de la madrugada, eso no conlleva duplicar plantilla sino reforzar la actual, lo cual redundará en el abaratamiento de muchos vuelos por poder volar en la franja nocturna”
Los empresarios llevarán la ampliación de la franja horaria como uno de los principales objetivos en la agenda de trabajo de FITUR, donde ya han solicitado a través del Gobierno de Canarias y del Cabido Insular, una reunión con el Director General de AENA a la que acudirán dispuestos a defender lo que por derecho le corresponde a la isla majorera. En este sentido, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Antonio V. Hormiga selló su compromiso de no regresar a la isla hasta ver cumplido este objetivo “Tenemos que regresar a la isla con la apertura de la franja horaria y conseguir las mismas condiciones que han sido otorgadas al resto de las islas y nos apoyaremos en la apertura del aeropuerto de Guacimeta y en la unión de todo el empresariado insular”.
Para lograrlo los empresarios informaron sobre el compromiso del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el acuerdo de ir de la mano a FITUR para solucionar este conflicto, y que el sector turístico de la isla no se vea mermado por la huída de algunas compañías aéreas. Los empresarios recordaron el compromiso de Ryanair de instalar su base operativa en el aeropuerto majorero, siendo una de las condiciones principales la ampliación de la franja horaria para que dicha compañía decida implantarse en Fuerteventura “por eso lo que estamos exigiendo es la ampliación para seguir reivindicando la entrada de otras compañías aéreas en la isla y que no sea un freno a la expansión de vuelos y al crecimiento de turistas”.
Como ya es conocido, el turismo es el motor de la actividad empresarial, debido a sus múltiples conexiones con los demás sectores de la economía, de modo que los empresarios de la isla recuerdan que un incremento de la actividad turística estimulará el crecimiento de la demanda de bienes locales y del nivel económico de la zona receptora de visitantes. Consecuentemente, la inyección de turístas en la isla se reflejará en los niveles productivos del resto de los sectores que integran la isla. Para los distintos sectores relacionados con el turismo majorero, la llegada de nuevas compañías aéreas conlleva la llegada de nuevos visitantes y el reflote económico de muchas empresas ligadas al sector.
Así mismo, los empresarios recuerdan que Fuerteventura cuenta con una de las mejores instalaciones aeroportuarias de Canarias, por lo tanto abrir el aeropuerto a nuevas compañías aéreas lograría alcanzar una ocupación alta, más necesaria que nunca para todas las empresas que directa e indirectamente dependen del sector turístico y ampliaría los porcentajes de llegada de visitantes en la temporada de invierno, lo que equivaldría a recuperar la fortaleza del sector en una Isla donde tal actividad resulta ser su principal consistencia económica, evitándose así una destrucción en cadena de empleo con incalculables perjuicios para la completa sociedad de Fuerteventura.
Durante la rueda de prensa los empresarios asistentes han leído un Manifiesto que informa sobre la postura común y la unidad empresarial que respaldará esta reinvindicación y que será trasladada hasta la Feria de Turismo donde proseguirán la negociación con los diferentes agentes políticos autonómicos y nacionales.
LA CÁMARA DE COMERCIO, LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS (CONFUER) Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE FUERTEVENTURA (AEHTF) DESEAN MANIFIESTAR
Nuestro apoyo al Presidente del Cabildo de Fuerteventura y al Presidente del Gobierno de Canarias, en sus gestiones tendentes a la ampliación del horario del Aeropuerto de Fuerteventura a la vez que exigimos a Aena que realice las acciones oportunas para que se lleve a cabo la citada ampliación.
Se nos prometió que la compañía aérea Ryanair pondría cuatro bases en Canarias y ahora parece que Fuerteventura se queda fuera con el gran prejuicio que ello supone para el desarrollo turístico de la Isla, restándole competitividad con respecto al resto.
El hecho de que se amplíe el horario de nuestro aeropuerto supondría un paso delante de mucha importancia para la isla de Fuerteventura dado que ello permitirá a las compañías aéreas tener más facilidad en las programaciones de sus vuelos así como operar en horarios más económicos.
Por otro lado es necesario que se instalen bases de las compañías aéreas como la prometida por la empresa Ryanair.
Fuerteventura dispone afortunadamente de unas magníficas y modernas instalaciones aeroportuarias, por lo que no tiene ninguna justificación el hecho de que no se abra la franja horaria hasta las dos de la madrugada como se ha autorizado en la isla vecina de Lanzarote.
No podemos olvidar que Fuerteventura es la isla que más ha crecido en aumento de entrada de turistas en el año 2010 y tiene las mejores expectativas para el 2011, cerrando el presente año con un total de 1,7 millones de visitantes.
Por todo ello, Fuerteventura no se puede quedar atrás en el carro de la competitividad en ningún sector pero aún menos en el del Turismo que es su principal fuente de riqueza.
Concluimos este manifiesto reiterando nuestra exigencia a AENA para que amplíe el horario del Aeropuerto de Fuerteventura porque creemos que es de justicia para con nuestra isla y nuestros empresariado.