El Gobierno de Canarias vuelve a iniciar el procedimiento administrativo para la instalación de la central de Sampol en el llano de la Higuera. Ahora el proyecto presenta algunas deficiencias subsanadas y se ha completado con los proyectos de una subestación y una nueva línea de transporte hasta la central elaborados por Red Eléctrica Española.
Para la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera “debajo de las declaraciones tranquilizadoras de los representantes institucionales de que las centrales no van a ir en Tuineje, la central de Sampol sigue su trámite administrativo”.
Han pasado seis meses desde que se hiciera público el acuerdo entre el Cabildo de Fuerteventura con el presidente del Gobierno de Canarias y la empresa Sampol para que esta central no se instalara en Llanos de la Higuera y se buscasen otros emplazamientos. Sin embargo, no solo el Gobierno de Canarias aún no ha anulado la declaración de Interés General de esta central, sino que el proyecto vuelve a someterse a información pública en el emplazamiento del Llano de la Higuera.
A la vista de los acontecimientos, la Plataforma Ciudadana considera que “o el Cabildo de Fuerteventura ha sido engañado por el Gobierno de Canarias y la empresa Sampol o es el mismo Cabildo de Fuerteventura quién forma parte de este engaño en el que se ha hecho creer a los vecinos de Tuineje que el problema con esta central estaba resuelto”.
Según la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando y del Llano de la Higuera “posiblemente en los próximos días volveremos a ver declaraciones tranquilizadoras de los representantes públicos, serán capaces de afirmar que la central no se va a hacer en Tuineje. Pero una cosa esta clara: la central de los llanos de la Higuera cuenta cada vez con más tramites cumplidos y está más cerca de hacerse realidad”.
Para la Plataforma Ciudadana “solo hay dos maneras en este momento de evitar que la central se Sampol se instale en el Llano de la Higuera: que el Ayuntamiento de Tuineje presente el contencioso administrativo al que se ha comprometido y que lo gane o que el Gobierno de Canarias, que es el responsable de esta situación, anule la declaración de Interés General”.
La Plataforma Ciudadana considera que “Entre los altos cargos de Coalición Canaria en los diferentes niveles administrativos y de gobierno se encuentra el origen del problema que se ha generado en Tuineje con los proyectos de centrales térmicas y, por tanto, corresponde a Coalición Canaria dar solución al mismo”.
Por este motivo, la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera ha solicitado desde el pasado mes de febrero al Consejo Político Insular de Coalición Canaria Fuerteventura que “haga un posicionamiento unánime de oposición a las centrales térmicas en el municipio de Tuineje el cual implica la anulación de la declaración de Interés General de la central del llano de la Higuera y que el valle de Agando tenga en los sucesivos documentos del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) una categoría de suelo que prohíba, ahora y en futuro, la instalación de una central térmica de generación eléctrica y otras infraestructuras asociadas al almacenamiento de combustible”.
Además se pide que el acuerdo para ser efectivo “debe ser de obligado cumplimiento para todos los cargos orgánicos y públicos de Coalición Canaria en todas las administraciones en las que gobierna o está representada, Ayuntamiento de Tuineje, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias”.
Hasta el momento Coalición Canaria Fuerteventura no ha tomado ningún acuerdo en este sentido. Por ello, la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y el llano de la Higuera considera que “cada vez tiene menos credibilidad el doble discurso de Coalición Canaria de oponerse a las centrales térmicas en Tuineje desde las instituciones insulares y formar parte del Gobierno de Canarias que las promueve”.
Gran Tarajal, 5 de octubre de 2010
Fechas de interés:
- 20 de diciembre de 2007: Se presenta en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el proyecto denominado Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal a construir en el Llano de la Higuera.
- 20 de julio de 2009. Se publica en el expediente relativo a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, (BOC, número 139).
- 11 de noviembre de 2009. El Director General de Energía del Gobierno de Canarias firma la Declaración de Interés General de la Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal
- 19 de febrero de 2010. La Declaración de interés general entra en el Ayuntamiento de Tuineje.
- 26 de febrero de 2010. El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba tomar “todas las medidas políticas, administrativas y jurídicas que sean necesarias” para evitar la instalación de una central térmica en Tuineje.
- 18 de marzo de 2010. El Ayuntamiento de Tuineje presenta recurso de alzada contra la declaración de Interés General.
- 22 de abril de 2010. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, el presidente del Gobierno de Canarias acuerdan que esta central no se instalara en Llanos de la Higuera y se comprometen a buscar otros emplazamientos.
- 30 de octubre de 2010. Los vecinos te Tuineje que habían presentado alegaciones reciben notificación de que se reinicia el expediente de la Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal reinicia el trámite administrativo.