La consejera Luis Brito confirma que no hay financiación expresa para el Museo Arqueológico de Fuerteventura


En el Pleno que acoge esta mañana el Parlamento de Canarias, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, que reconoció haber estado en el terreno de los Hornos de Cal del Barrio de El Charco, en Puerto del Rosario, presentado allí la construcción del Museo Arqueológico Insular de Fuerteventura, manifiesta ahora que “motivado por los cambios de ubicación que ha sufrido el Museo Arqueológico, la Consejería no dispone hoy de financiación expresa para ejecutar esta obra”, sentenciaba Luis Brito.


Los comienzos del Museo Arqueológico de Fuerteventura arrancan en el año 2003 cuando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario adquiere unos terrenos, propiedad de la familia del hoy consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, en el Barrio de El Charco destinados a la construcción de un Museo. En el año 2005, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, solicita al Ayuntamiento capitalino la cesión de ese suelo para ubicar en él el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

En mayo de 2009 el Cabildo ya dispone de ese suelo y presentan en esos terrenos el proyecto del edificio que albergaría ese Museo Arqueológico. A la visita a los terrenos acuden el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y la consejera de Cultura del Gobierno, Milagro Luis Brito, acompañados por el hoy director general de Infraestructuras Turísticas del ejecutivo autonómico, Miguel Cabrera, que fue el responsable del diseño del proyecto de ejecución de dicha obra.

Hasta este momento ya se habrían gastado cerca de 700.000 euros en un Museo Arqueológico que sería construido en el Barrio de El Charco. Sin embargo, el proyecto de construcción supera la edificabilidad permitida en esa zona, por lo que el Ayuntamiento pone en marcha una revisión del Plan General para permitir dicha obra. Expediente que aprueba definitivamente la COTMAC el pasado mes de octubre.

Mientras tanto, en diciembre de 2009 el presidente del Cabildo, de manera unilateral sin haber consultado con ningún órgano de la Institución, anuncia que el Museo Arqueológico se construirá en Betancuria. Actitud que denunció el Partido Popular, socio de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo insular, lo que hizo tambalear el pacto ambas formaciones mantienen. El Partido Popular ha insistido en que dicha infraestructura debe ir en Puerto del Rosario, más cuando ya se han gastado 700.000 euros para ubicarlo en la capital de la Isla

“El resultado de estas decisiones no consensuadas e impositivas es lo que ha traído que hoy nuestra Isla no disponga de un Museo Arqueológico. Primero se dijo en Puerto del Rosario, luego en Betancuria, y ahora nos dice la consejera que no hay dinero”, denunciaba la diputada del Partido Popular por Fuerteventura, Águeda Montelongo.

Milagros Luis Brito reconoció en sede parlamentaria que el acuerdo de la COTMAC que aprueba definitivamente el expediente de revisión parcial del Plan Parcial Museo en el Barrio de El Charco “permite construir el Museo Arqueológico en el Barrio de El Charco de Puerto de Rosario”.


--