La historiadora Rosario Cerdeña ha puesto el texto al
libro 'Betancuria, Capital Histórica de Canarias. Fuerteventura', editado por
el CAJI y presentado ayer
14 de mayo de 2015
El nuevo Espacio
de Cultura y Patrimonio de Betancuria, habilitado hace unos meses tras restaurar
el Cabildo una antigua vivienda tradicional majorera, fue ayer el escenario idóneo para
presentar un libro editado desde el Centro Insular de Arte del Cabildo, y que
precisamente se ha dedicado a plasmar "la esencia" de la villa
histórica de Canarias.
El libro
'Betancuria, Capital Histórica de Canarias. Fuerteventura' surge de tres años
de trabajo recorriendo y retratando el municipio a través del objetivo del
fotógrafo Ángel Luis Aldai. Los textos de Rosario Cerdeña, historiadora y
técnico del Cabildo, completan la publicación
"Es un
libro de arte pero también de historia, porque precisamente cuenta una historia
a través de las imágenes", valoró Cerdeña. Ángel Luis Aldai expresó su
agradecimiento, pues "en Fuerteventura he sido siempre muy bien recibido y
apoyado", y destacó que "para hacer este libro pude estar en una apañada
o en la Romería de La Peña, pero también yo solo, conmigo mismo, pensando y haciendo
fotografías de este maravilloso paisaje".
Junto a los
autores, intervinieron en el acto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el
alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y el consejero insular de Cultura,
Juan Jiménez.
"Este es el
segundo libro que edita el Cabildo de Ángel Luis Aldai, después de 'Fuerteventura.
Un oasis de luz', que supo plasmar la belleza de la Isla en su conjunto y que ha
servido para que muchos de quienes nos vistan se hallan llevado consigo un
pedacito de esta isla como obsequio. Este segundo libro también es enormemente
identificativo de Fuerteventura, que se ve reflejada en sus gavias, en la aridez
del territorio, las apañadas y en su belleza silenciosa", valoró el
presidente insular.
"Betancuria,
la primera capital majorera, es un referente en las islas, un enclave
estratégico para entender nuestra historia y un ejemplo de la defensa de la
identidad canaria desde nuestras señas ancestrales", añadió Mario Cabrera.
El alcalde, Marcelino
Cerdeña, señaló que "este libro ratifica un trabajo de mucho tiempo en el
municipio, y nos anima a seguir apostando por mantener la identidad de Betancuria
tal y como nos ha llegado hasta ahora".
El consejero de
Cultura, Juan Jiménez, reflexionó sobre el significado de una publicación que "nos
traslada al modo de vida majorero. Ángel Luis Aldai le ha puedo los ojos y Rosario
Cerdeña las palabras a esa proyección de siglos de historia que es Betancuria,
a unas costumbres que evolucionaron desde la llegada de los castellanos y que, con
el paso del tiempo, se extendieron a toda la población majorera".
'Betancuria, Capital Histórica de
Canarias. Fuerteventura'
Ángel Luis Aldai
presenta en este libro un compendio de imágenes que se sumergen en la identidad
de la primera capital de Canarias, retratando la Villa Histórica desde la arquitectura,
el patrimonio, las costumbres, la historia, la naturaleza y, en definitiva, el
compendio de valores que integran la etnografía de Betancuria.
El Centro de
Arte Juan Ismael edita esta publicación, que cuenta para acompañar las imágenes
del autor con una introducción histórica y textos en pies de foto de la
historiadora y técnico del Archivo Insular Rosario Cerdeña.
Espacio Cultural y Patrimonial de
Betancuria
Este inmueble,
habilitado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Betancuria tras restaurar la
antigua vivienda conocida como la "casa del zapatero", acoge desde el
pasado 20 de marzo una exposición de fotografías sobre la propia villa
histórica, una selección de imágenes que ahora se amplía con la edición de esta
publicación.
El nuevo espacio
cultural y patrimonial está ubicado en una antigua vivienda cuya construcción
está fechada en el siglo XVI e integrada en el conjunto histórico de
Betancuria. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria
rehabilitaron este antiguo inmueble para acondicionar en su interior el nuevo
espacio cultural, patrimonial y de información turística.
La singularidad
de esta vivienda radica en su antigüedad y también en su tipología
arquitectónica tradicional majorera, destacando de manera especial una entrada
principal caracterizada por un pórtico de cantería de arenisca blanca con una
serie de motivos únicos entre las viviendas históricas de la Isla.