La guerra fría

Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.


Tanques americanos y soviéticos en uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlin
Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.

El termino empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaró formalmente. Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).

El mundo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los principales países europeos.

El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955, la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia.

Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica. El bloque occidental fue llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.

 
El conflicto no llevó a ocasionar una Tercer guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. Aún así, se dio una voraz carrera armamentística, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, químicos y bacteriológicos destinados a destruir completamente al contrincante.

La Guerra Fría llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales. Además, en las cerca de cinco décadas que esta situación se mantuvo otros conflictos bélicos se sucedieron en zonas “periféricas” -es decir, nunca en territorio de los países líderes- donde se enfrentaron militarmente ambos bandos.

Entre 1947 y 1964, que podríamos considerar la primera etapa de la Guerra Fría se sucedieron varios enfrentamientos bélico entre el bloque comunista y el capitalista:

En la década de los 60, algunos países dependientes de la órbita soviética fueron protagonistas de movimientos de liberalización que terminaron mayormente reprimidos y truncos.

Entre 1963 y 1979, se intentó llegar a un acuerdo sobre las armas de destrucción masiva. En 1968, se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque esto no detuvo la carrera armamentista, que fue reavivada al asumir Reagan como presidente de los EE.UU en 1980.  En 1985, Mijail Gorbachov llegó al poder en la URSS y adoptó una posición conciliadora que apuntaba al desarme.

El fin de la Guerra Fría tuvo lugar principalmente a causa de la crisis del comunismo.  En 1990 se produjo la histórica re-unificación de Alemania, terminando así la Guerra Fría.


Profundiza más sobre la Guerra Fría en los siguientes artículos:
Fuente:
abc.gov.ar
Imágenes:
Wikipedia
Video:
artehistoria en youtube
 
View the original article here