La iglesia Nuestra Señora de La Antigua será el escenario del único concierto programado por el VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias en Fuerteventura y que tendrá lugar el próximo martes 12 de abril a las 20.30 horas.
Esta actuación correrá a cargo de la Capilla del Real de Las Palmas, formación especializada en música antigua, que interpretará Lecciones de Tinieblas para el Miércoles Santo de François Couperin, acompañada de las sopranos Estefanía Perdomo y Magdalena Padilla, además de por Lixsania Fernández a la viola, Vicent Bru a la clave, Juan Carlos de Mulder al archilaúd y Carlos Oramas a la tiorba.
Esta formación surge con el fin de rescatar, trascribir e interpretar la música religiosa compuesta por los Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas.
Sus miembros tienen una amplia trayectoria en el mundo de la música antigua, habiendo formado parte de grupos de primera fila, tales como Hesperion XX, La Capilla Reial de Catalunya, Capilla Peñaflorida, Al Ayre Español, la Capilla Compostelana, La Colombina, Camerata Ibérica o Musica Liberata. La Capilla del Real de Las Palmas ha actuado bajo la dirección de los más prestigiosos especialistas como Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Miro Moreira, Fabio Bonizonni, Gabriel Garrido o Fabio Biondi, entre otros.
Lecciones de Tinieblas para Miércoles Santo fueron escritas por François Couperin para la liturgia de la Semana Santa de 1714 en la Abadía de Longchamp y están basadas en el texto de las Lamentaciones de Jeremías, libro del Antiguo Testamento en el que el profeta deplora la destrucción de Jerusalén por parte de los babilonios.
Esta obra, compuesta por tres lecciones, las dos primeras escritas para una sola voz y una última para dos voces altas, está considerada por los musicólogos como una de las cumbres del arte vocal de la época barroca.
El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias, que se celebra hasta el 14 de abril en las siete islas, contempla el desarrollo de doce conciertos y dos conferencias, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.
El festival pone el acento en trasladar la música religiosa a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas con el fin de propiciar el acercamiento de este género al público en general.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo y en ella han colaborado los cabildos de las siete Islas, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Telde, así como la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y las parroquias y los templos escogidos.
Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran también el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de La Caja de Canaria