La Playa de El Castillo: Fuerteventura tiene que poner el dinero para que el Gobierno del PP haga lo que es su competencia

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEim9r5DK2kPHmlTKUE_GvMYoU-paP5yF_cx5sQ5YONfO77W6KvUs15xYy4_wm3afd7toPiCzCJKNe4DcNIX4I_pqZSuliaYYOIdOWVn8-jkS0uulUPxsabMP1JXcWcVfu1A3bU90gL2enY/s640/IMG-20150514-WA0017.jpg



Los candidatos de Coalición Canaria al Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera; y al Ayuntamiento de Antigua, David Alberto, explicaron esta mañana a los empresarios y vecinos de El Castillo que desde el 4 de mayo de 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene ingresado en sus cuentas 1.881.185'56 euros procedentes del Cabildo de Fuerteventura para financiar el 50% del Convenio de colaboración para realizar la obra de regeneración de la playa de El Castillo. El otro 50% corresponde aportarlo al Ministerio, que además es el encargado de completar la tramitación del proyecto y contratar la obra.


Hay que recordar que esta es un obra competencia del Ministerio del Medio Ambiente, a través de Costas, pero que ante su negativa a financiarla el Cabildo de Fuerteventura ha tenido que aportar el 50% de fondos propios.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de más de 11.000 millones de euros para 2015, por apenas 76 del Cabildo de Fuerteventura. Aún así, el Ministerio no ha sido capaz de destinar el presupuesto para la obra de la playa de El Castillo, teniendo el Cabildo que hacerse cargo del 50%

Estas obras son competencia exclusivamente estatal y estaban presupuestadas en las cuentas del Estado para el año 2012, después de una veintena de años de espera. 

Sin embargo, sin que se haya explicado aún cómo, el Gobierno de España destinó la cuantía económica prevista en 2012 a otros fines y dejó sin financiación a la playa de El Castillo.

Ante ello, el Cabildo asumió el compromiso de aportar el 100% de la inversión si luego se devolvía por parte del Ministerio, o bien el 50% si el compromiso era sin devolución, que fue la opción finalmente elegida por el Ministerio.

Esta cuantía de 1'8 millones de euros ya fue incluida en el Presupuesto del Cabildo para 2014, ya que el compromiso del Gobierno de España era licitar la obra a finales del verano pasado. Como quiera que el Ministerio no licitó la obra en 2014, el Pleno del Cabildo volvió a incluirlo en los Presupuestos del 2015.

No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no han incluido la partida nominada para la playa de ElCastillo, ya que se apunta a que se extraerá de partidas genéricas. En 2012 sí estaba nominada, aubque luego el PP la eliminó.

La inversión  global  en la playa de El Castillo es de 3'7 millones de euros. El Cabildo subvenciona 'a fondo perdido' al Ministerio con el 50% de la obra. 

El Ministerio tiene sólo para este año (2015) un presupuesto de 11.014 millones de euros (por 9.800 millones de euros en 2014), frente a los 76'4 millones del Cabildo de Fuerteventura. 

El Cabildo de Fuerteventura se convierte así en la administración local española que, de acuerdo con sus dimensiones, más tiene que subvencionar a un Ministerio para que haga en su término territorial una obra, pese a que ésta sea exclusivamente competencia del Ministerio.
Oferta desde junio de 2013

El Cabildo de Fuerteventura ofreció en junio de 2013 al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino la prefinanciación (con compromiso de devolución) junto al Ayuntamiento de Antigua y el propio Ministerio el 100% del coste de las obras de acondicionamiento de la playa de El Castillo. O bien financiar el 50% de forma compartida con el Ministerio, que aportaría el otro 50%, de acuerdo con lo establecido en la reunión celebrada ese mes de junio con Costas en Madrid.

Pese a la ausencia de respuestas del Ministerio a los sucesivos escritos (8) remitidos desde el Cabildo en este sentido, la Institución insular sí dejó creada en los Presupuesto de 2014 una partida económica para ejecutar la obra. Los Presupuestos de 2014 del Cabildo, incluyendo esta partida para El Castillo,  se aprobaron con el voto en contra del PP.

El proyecto de regeneración de la playa de El Castillo tenía ficha financiera, y por lo tanto presupuesto, en las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente (Costas) para el año 2012, a través de varias partidas plurianuales. Así se publicó en el BOE y así se aprobó por el PP en el Congreso y en el Senado. Se puede consultar en este enlace a los Presupuestos del Estado de 2012:


Sin embargo, el Ministerio no invirtió ni un euro en 2012 y para 2013 incluso eliminó  de sus Presupuestos la partida económica para la playa. Todo ello, pese a la solicitud de que se mantuviera por parte de todos los representantes institucionales y políticos, en la reunión el 27 de octubre de 2012 en la playa de El Castillo, convocados por el Ayuntamiento de Antigua, salvo los del PP, que no acudieron.

Reunión en Costas

 Pese a las quejas de Fuerteventura por esta desaparición en los presupuestos del Ministerio para 2013, el 4 de junio de 2013 el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sí se comprometió ante representantes del PP de La Palma a habilitar una partida extraordinaria para sobrecostes las obras de Costas allí, por 2’3 millones de euros.

 Apenas nueve días después, el 13 de junio de 2013, el mismo director general de Costas del Ministerio, pero esta vez en reunión a la que acudieron los representantes del PP de Fuerteventura y representantes de empresarios de la zona, informó de que no tenía recursos económicos para la obra de la playa de El Castillo, y pidió la colaboración de las instituciones locales para financiarla ante la ‘misteriosa desaparición’ de los 2’3 millones de euros que había antes para El Castillo.

 De esa forma, el 24 de junio de 2013 la alcaldesa de Antigua y el presidente del Cabildo, junto a varios empresarios de la zona, en una nueva reunión con el director general de Costas del Ministerio presentaron una oferta y un borrador de convenio para adelantar la financiación, condicionada a una posterior devolución en varios años.  O bien compartir el coste de la obra entre todas las administraciones y particulares. El director general de Costas optó entonces por esta última opción, a falta de concretar aspectos administrativos, que son los que desde entonces se vienen reclamando por escrito desde el Cabildo.

No obstante, 24 horas después, el secretario de Estado del Ministerio respondía en el Senado que la tramitación administrativa del proyecto de la playa de El Castillo no estaba aún acabada y que por lo tanto no se podía contratar.

El compromiso del Ministerio era que en el segundo semestre de 2014 se contratara la obra de regeneración de la playa de El Castillo, algo que no ha hecho alegando retrasos en la tramitación del expediente.

 Agilidad en otros proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa el Mar, sí demostró una "inesperada rapidez" al tramitar y adjudicar en apenas cinco días (del 19 al 24 de octubre de 2014) el proyecto y el contrato para la regeneración de la playa de Las Teresitas (Tenerife) tras las lluvias, buscando los dineros necesarios de fondos propios y encargando a una empresa la realización de los trabajos para que comiencen inmediatamente. En este proyecto el Ministerio sí aporta el 100% de la inversión.

Esta  rapidez de 5 días contrasta con los más de 20 años de tramitación que lleva en el mismo Ministerio el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.