La reducción de deuda pública en Antigua permite aumentar los Presupuestos


Los presupuestos aprobados en Antigua son los únicos en la isla que presentan un crecimiento de 3,5 por cien, aproximadamente unos 300.000 euros más que el año 2010.


El Presupuesto 2011 asciende a 10.247.000 euros, y fue aprobado por mayoría en sesión plenaria, a pesar de los votos en contra de los concejales en la oposición, CC y PPDA.

“Mantener y aumentar el Presupuesto Municipal, a pesar de la actual coyuntura económica, es resultado del incremento en un 8 por cien en el cobro de licencias y de una gestión austera, de recorte general de gastos, paralela a un trabajo de todos los departamentos encaminada a obtener ayudas y subvenciones económicas de otras administraciones, ya sean insulares, regionales, estatales o europeas”, explica el alcalde Gustavo Berriel, responsable de las áreas de Economía y Hacienda. 

Afirma Berriel que “la actitud responsable del Grupo de Gobierno manteniendo una austera política económica en el Ayuntamiento de Antigua desde el 2008, y principalmente durante el 2009 y 2010, cuando el presupuesto sufrió un mayor recorte económico, se refleja en una reducción del gasto público, una reducción progresiva de personal, y unas cuentas saneadas que nos permiten un incremento del Presupuesto para el 2011”.

A estos factores se suma la reducción en un 50 por cien de los gastos financieros al disminuir considerablemente la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Antigua, bajando también el número de transferencias corrientes con otras administraciones.

Antigua obtuvo durante el 2010 cerca de 4,5 millones de euros en subvenciones, situándose entre los municipios con el baremo más alto de Canarias no sólo por la suma final de ayudas obtenidas sino también por la calidad de los proyectos redactados y presentados. “Los recursos económicos obtenidos se han destinado a la creación de empleo a través de talleres de formación o fomentando la obra pública al invertir estos recursos en proyectos de mejora, limpieza, infraestructuras de saneamiento, pavimentación, luminarias, asfaltado, etc”, añade Gustavo Berriel.

Los criterios para el  2011 de distribución presupuestaria seguidos en cada Capítulo establecen las directrices marcadas en el informe de la Auditoría del Fondo Canario Municipal con el fin de cumplir con los objetivos requeridos.

Los gastos previstos en el ejercicio 2011 se mantienen e incluso bajan ligeramente en lo referente a gastos de personal y gastos corrientes. Respecto al capital destinado a inversiones, el Grupo de Gobierno mantiene igual la partida destinada a Servicios Sociales, y mantiene o reduce ligeramente las partidas económicas destinadas a otras áreas como Deporte, Cultura, Turismo o Festejos.

“Las actuales finanzas saneadas permiten al Ayuntamiento de Antigua continuar la inversión en  nuevos proyectos y mantener congelados los impuestos municipales”, concluye el alcalde, Gustavo Berriel.