El director general de Pesca, Orlando Umpiérez, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se desplazan a La Oliva para ver la nueva grúa de El Cotillo y los haladores de las patrulleras del Puerto de Corralejo
· Orlando Umpiérrez informa de que las ayudas para gestión y equipamiento de las tres cofradías de la isla han supuesto un total de 76.657 euros
· Marcial Morales destaca el compromiso de los pescadores majoreros “con la explotación sostenible del mar y con la conservación”
Según explica el director general de Pesca, “durante el año que ahora termina hemos mantenido varias reuniones con el colectivo de marineros de la isla. Entre sus reivindicaciones se encontraban precisamente la instalación de esa grúa, para mejorar la seguridad y operatividad del entorno, y la dotación de las patrulleras de inspección con haladores para hacer más eficaz la lucha contra el furtivismo. Junto a ese equipamiento, además, se ha incrementado el número de agentes, tal y como nos pedía”.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, por su parte, destacó la importancia que tienen para los pescadores majoreros “la explotación sostenible del mar y la conservación”, y destacó “el compromiso de la Consejería con esta preocupación de los marineros de la Isla, que necesitaban de inversiones para mejorar tanto su seguridad como la funcionalidad de las instalaciones en las que trabajan”.
Morales manifestó, además, el apoyo del Cabildo a un colectivo de gran importancia para Fuerteventura, con tres cofradías (Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable) que dan sustento a un número importante de familias.
Orlando Umpiérrez informó de que, además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la Dirección General de Pesca, ha destinado un total de 76.657,63 euros a las cofradías de la isla para inversiones en gestión y equipamiento.
“Estamos intentando introducir mejoras para que el trabajo de nuestros pescadores sea más cómodo y seguro”, añadió Umpiérrez, quien subrayó que “la grúa facilitará de forma sustancial las labores de los marineros y mejorará las condiciones de seguridad de las operaciones de subida y bajada de los barcos que faenan en la zona”.
Además, durante su visita, tanto el director general como el presidente del Cabildo mantuvieron una reunión con los pescadores de la Isla quienes les manifestaron su preocupación por la prohibición vigente de pescar en algunas zonas. Umpiérrez explicó que esa prohibición forma parte de un plan de recuperación de la lapa majorera puesto en marcha por Medio Ambiente y se ofreció a contactar desde la Dirección General de Pesca con ese departamento para debatir sobre el estado de esas zonas.