Las dos universidades canarias ‘Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2011’


El jurado de la edición 2011 del ‘Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias’ que este pasado viernes se reunió en el Ayuntamiento de Betancuria bajo la presidencia del alcalde  Marcelino Cerdeña, decidió por unanimidad conceder el Premio en la edición de 2011 a las dos universidades canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria), en reconocimiento a su trabajo en defensa de una Canarias descentralizada, respetuosa con los derechos y forma de vida de todas las islas, alejada de pleitos capitalinos y provinciales.


El Premio Betancuria Capital Histórica se entrega cada año a las 12.00 horas del 30 de Mayo, Día de Canarias, en el Mirador de Guize y Ayoze, Betancuria. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Betancuria, contando con la colaboración del Cabildo, y en ediciones anteriores ya han sido galardonados en artista Pepe Dámaso y la emisora cultural de Canarias Radio Ecca.
El jurado de los Premios Betancuria Capital Histórica de Canaria ha valorado la importancia que ambos centros universitarios han tenido durante décadas en la formación de miles de canarios llegados de todas las islas, contribuyendo a aportar una visión global del Archipiélago, valorando las particularidades insulares y entendiendo que la auténtica identidad de Canarias nace de su realidad como islas: diferentes pero unidas.

En lo que a Fuerteventura se refiere, ambos centros educativos han venido apostando en los últimos años por una política de descentralización de sus actividades, con cursos, programas formativos y enseñanzas regladas que ya se han asentado definitivamente en la Isla.

 Esto ha permitido que Fuerteventura cuente ya con una sede local de la Facultad de Enfermería, un Aula de Apoyo a la Docencia, Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, Peritia et Doctrina, Diplomas Canarios, Diplomas Europeos, Cátedra de Estudios Administrativos Manuel Velázquez Cabrera, etc.
 Se define así una trayectoria que durante los próximos años seguirá reforzándose con nuevas enseñanzas y más colaboraciones tendentes a multiplicar la actividad universitaria en Fuerteventura, con el objetivo de consolidar un campus universitario majorero.