Las tres mayores presas de Fuerteventura llenas tras las lluvias torrenciales

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4BsSa-dwYramwkcygrM4qWXNwboLD3-YSz3aEUKAqSwx-V6_OEENg2vI2CUEUjIkujEco94JU9v2X1xf0XZupCk_zkLwtze7ddBSQ3hMMAQzjomJhaT_lQmNceXDf6VDwcYIiWOHc7EU/s400/PRESA_SECA_DE_POZO_NEGRO.JPG
  

Las presas de La Herradura, Río Cabras y Los Molinos, identificadas como las tres mayores estructuras de almacenamiento hidráulico de Fuerteventura, han captado un volumen estimado de 132.000 m.³ de agua (132 millones de litros) como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron en la Isla majorera principalmente en la madrugada de ayer martes día 30 de noviembre.  


Dos de ellas, la Presa de Río Cabras y La Presa de La Herradura, que han sido rehabilitadas recientemente por parte del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura para recuperar la funcionalidad de sus vasos, han sido capaces de captar 52.000 y 32.000 m.³ respectivamente, siendo ésta la primera vez en 30 años que estas dos estructuras alcanzan el máximo de su capacidad.  

En cuanto a la Presa de Los Molinos, ubicada al igual que las otras dos en el municipio de Puerto del Rosario, contiene en estos momentos 48.000 m.³ de agua de lluvia –esta presa tiene 210.000 m.³ de capacidad máxima-, lo que supone que se han cubierto 4 de los 25 metros de su profundidad media total.  

No obstante, el consejero delegado del CIAF en el Cabildo y titular de las áreas insulares de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Manuel Miranda, indicó  que "no se trata sólo de que se hayan llenado las presas, dos de ellas por primera vez en tres décadas, sino que también hay que destacar, tal y como nos indican los técnicos del Consejo, que el volumen total de agua que han almacenado otros recursos como las gavias, las charcas, los aljibes, etc. es incluso mayor, y eso se traduce en un importante enriquecimiento de los acuíferos y en unos beneficios enormes para la agricultura de la Isla".  

Según las estimaciones del Consejo Insular de Aguas, el aprovechamiento del recurso hídrico superficial y la recarga indirecta de los acuíferos de la Isla ha llegado incluso a superar el volumen total de agua acumulada en las tres presas mencionadas. Estas estimaciones se hacen patentes al tener en consideración el agua recogida en las charcas, maretas, aljibes o los cientos de gavias que se han llenado a lo largo de toda la geografía insular (las gavias de mayor tamaño pueden captar entre 500 y 1.000 litros de agua).  

Mencionando sólo algunos de estos recursos, cabe destacar que se han llenado la presa seca de Pozo Negro (25.000 m.³), la Charca de Catalina García (38.000 m.³), o las dos charcas del Barrranco Lamuley, que suman 22.000 m.³ entre las dos. Mario Cabrera, presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, visitaba precisamente esta mañana la presa seca de Pozo Negro (fotografía adjunta a través del correo elctrónico). 

El hecho de que las gavias de la Isla se encuentren cerca del máximo de su capacidad se debe a que la intensidad de las lluvias ha provocado que corrieran los principales barrancos de la Isla, distribuyendo el agua hacia las zonas de cultivo. 

Entre los cauces que corrieron cargados de agua, beneficiando a la agricultura insular, cabe mencionar los barrancos de Gran Tarajal, Tarajalejo, Giniginamar, Los Pozos, La Herradura, Casillas y Río Cabras, el Barranco de Pájara que se convierte en el Barranco de Ajui, el Barranco de Cardón o el Barranco de Montaña Hendida, entre otros. 
 
Volumen estimado de los embalses 

Presa de La Herradura: 32.000 m.³ (altura media de 6 metros en el vaso).
Presa de Río Cabras: 52.000 m.³ (altura media de 7 metros en el vaso).
Presa de Los Molinos: 48.000 m.³ (de un total de 210.000 m.³) (altura media de  4 m. de agua sobre un máximo de 25 m.)