Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, subrayó ayer viernes en Comisión de Educación “la importancia de que el profesorado cuente con el justo reconocimiento social y profesional”, que merece el desempeño de un trabajo “que en muchas ocasiones incluye la formación y actualización continua, el desarrollo voluntario de actividades extraescolares y hasta la atención a las familias fuera de su horario laboral”.
Porque, según señaló la diputada majorera, “por encima de las carencias y limitaciones, que seguro que las hay, lo que puedo garantizarle es que la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una plantilla de profesionales en la docencia ejemplar, implicada y activa”.
Lola García preguntó a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, sobre las iniciativas desarrolladas para cumplir con el compromiso de gobierno relativo al reconocimiento de la carrera profesional a los docentes canarios, materializado en el 'Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado' que ultima la Consejería.
Recordó que continuamente “debatíamos en el Parlamento sobre violencia de género, la lucha contra las agresiones escolares o el acoso; la lucha contra las drogas; o hasta pautas de consumo responsable y de hábitos de vida saludable. Todos coincidiremos que para poder encarar estos retos de nuestro entorno social es imprescindible hacerlo sobre todo desde el ámbito educativo. Y para ello necesitaremos recursos, programaciones, unidades didácticas, personal… pero sobre todo formación y apoyo para los docentes”.
Por su parte, la consejera Soledad Monzón apuntó los avances del 'Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado ' que tiene, entre otras líneas estratégicas, el Reconocimiento de la función docente; Garantizar el bienestar; Premios a las buenas prácticas; La movilidad, estabilidad y conciliación; etc.