15/feb/23 - 18:56
La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, se alegra de que el consejero de Administración Pública del Gobierno, Julio Pérez, haya hecho constar en el Parlamento Canario su inconformidad ante la situación de inestabilidad jurídica que sufre el Cabildo de Fuerteventura.
Esta situación sin precedentes ha sido provocada por la cabezonería de Lloret, que continúa gobernando con un Consejo de Gobierno que no cumple el mínimo legal de tres miembros. “Lo llevamos advirtiendo durante meses. Los acuerdos tomados en Consejo de Gobierno con la actual composición del Cabildo sufren de inseguridad jurídica y se encuentran al margen de la legalidad, con las graves consecuencias que acarrea para el funcionamiento de la institución insular, su personal y toda la población de Fuerteventura”, explica Lola García.
Tal es así, que hace ya dos meses la portavoz nacionalista solicitó amparo por escrito al Gobierno de Canarias, en concreto al consejero Julio Pérez y el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, sin recibir a día de hoy respuesta alguna.
Aun así, “nos alegramos de que Julio Pérez haya aclarado en el Parlamento que, según sus propias palabras, los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno en minoría contravienen las reglas democráticas y el sentido común”. También que haya manifestado que el gobierno autónomo examina la situación con interés y preocupación. Sin embargo, Pérez ha afirmado también que no puede impugnar ninguno de los actos, “salvo que afecten al ámbito competencial de la comunidad autónoma”.
Llegados a este punto, Lola García quiere recordar al consejero que la propia Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local específica claramente que la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas pueden impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción. “Por lo que el Gobierno de Canarias poner fin de una vez por todas a este sinsentido que llevamos desde hace meses advirtiendo y haciéndoselo saber por escrito”.
El gobierno en minoría de Lloret ha tomado acuerdos de temas importantísimos para Fuerteventura, algunos de ellos tienen que ver con competencias compartidas con la comunidad autónoma, como el contrato millonario para el mantenimiento de carreteras o el convenio para la atención de dependencia. Todos ellos en riesgo de resultar nulos.
En cuanto a las palabras de Julio Pérez en las que afirma que los consejeros del Cabildo majorero no hacen nada por intentar resolver la situación, “espero que se refiera a sus compañeros socialistas en Fuerteventura, que no han hecho nada por evitar la situación durante estos dos meses de inestabilidad. Lejos de ello, se mantienen cómplices de un gobierno de dudosa legalidad con sólo dos personas al frente, faltando el respeto a la población majorera que requiere de una pronta solución”, concluye Lola García.