Lola García subray importancia de coordinar acciones desde distintos departamentos frente a la escalada de precios de la vivienda

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtIhoyFgT1MyeGbbPpPBh2ev74CmcHAb-6Qw3QJpjpGUQsCnp3MTs5PV-BA5NWOVY08WQz3v1Vg1xHwVhS9mqToQqrHNXJ8lJE8GpwblYfZ_4gm-gljN20jGa50mc_HRig6eJ4yH6koLo/s640/240517_foto_Lola_precio_vivienda.jpg



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, destacó la importancia del trabajo que viene haciendo el Ejecutivo regional en materia de vivienda, frente a la dinámica reciente relacionada con el progresivo aumento de precios y de alquileres en todo el Estado.

Eso sí, advirtió que “quien pone los precios no es el Gobierno de Canarias, y tampoco es una situación exclusiva de las Islas”, en referencia a la necesidad de coordinar distintos sectores implicados. Y también de concienciar a los consumidores sobre “el peligro de la reactivación de la dinámica de endeudamientos que hace una década llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis”.

Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia del vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, sobre la política en materia de viviendas solicitada por el PSOE.

Recordó que las entidades bancarias indican que el último mes se cerró con casi 40.000 compraventas de viviendas en todo el Estado, lo que significa un incremento de casi el 10% a las operaciones registradas el mismo mes del año pasado. Y que, en cuanto a los precios se refiere, vino acompañada de un aumento del 2'5% en solo un año.

Y llamó la atención especialmente sobre el hecho de que “el 43% de estas compras de viviendas nuevas se está haciendo con hipotecas, que de media están suponiendo el 78% del precio de la casa”, advirtió la diputada majorera en relación con el peligroso aumento del endeudamiento.

En las comunidades donde el sector turístico tiene más peso, como Canarias, Comunidad Valenciana o Baleares, es donde más está creciendo el precio de la vivienda.

En el caso de los alquileres, “factores como la demanda del alquiler vacacional están provocado un descenso en el número de viviendas que se ofrecen en Canarias en régimen de alquiler tradicional”, puntualizó.

En su intervención el consejero de Obras Públicas detalló diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno, como las Ayudas al alquiler; la de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs); las de Rehabilitación edificatoria; y también el denominado Informe de Evaluación de Edificios.