Los campos de fútbol de Tuineje y Las Playitas contarán con la instalación de una nueva superficie de césped artificial de última generación, en el marco de un convenio de colaboración mediante el cual el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje destinan 1 millón de euros para renovar estas dos infraestructuras deportivas.
El proyecto ha comenzado en el campo de fútbol de Tuineje, donde ya se ha instalado la nueva superficie de césped artificial, y se trabaja también simultáneamente en otras reformas para el recinto como el cerramiento perimetral del campo, la instalación de gradas desmontables, marcadores electrónicos, y una cancha polideportiva complementaria.
En cuento al campo de fútbol de Las Playitas, está previsto que las obras comiencen en las próximas fechas. Las mejoras incluyen la instalación de nuevo césped artificial, 300 metros lineales de cerramiento, gradas desmontables, marcadores electrónicos, etc.
Edilia Pérez, consejera de Deportes y Caza del Cabildo, visitó esta mañana el campo de fútbol de Tuineje junto al alcalde del municipio, Salvador Delgado, y los concejales de Deportes y Turismo, Salvador Delgado y Pedro Martín, para hacer un seguimiento del desarrollo de las obras.
"Con estos dos ya son doce los campos de fútbol de la Isla en los que el Cabildo ha instalado césped artificial, ya sea con financiación propia o en colaboración con otras entidades. En este caso el convenio cuenta con un millón de euros que aportamos al 50% la Consejería de Deportes y el Ayuntamiento, y se incluye en el Plan de Infraestructuras Deportivas, gracias al cual se ha conseguido renovar la oferta deportiva, de salud e integración para la sociedad majorera", declaró Edilia Pérez.
El Ayuntamiento de Tuineje se encarga en este convenio de tramitar la contratación de los proyectos y las obras para estos dos campos de fútbol, que son de titularidad municipal. Salvador Delgado dijo que "el Ayuntamiento de Tuineje sigue trabajando duro para ampliar las posibilidades de practicar deporte en este municipio, ya sea de cara a al turismo o para los propios residentes, pero lo cierto es que la sociedad demanda cada vez más espacios para la práctica deportiva y nuestro deber es tratar de dar respuesta a esta demanda siempre que hacerlo esté en nuestra mano".
Modernas instalaciones. El acuerdo entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje incluye la instalación del césped artificial y la mejora del recinto en los campos de fútbol de Las Playitas y Tuineje. En ambos casos el resultado es una superficie de juego de 100x62 metros, dentro de una superficie total de césped de 105x66 metros. Los dos proyectos incluyen el marcado de fútbol 11 y otros dos campos transversales de fútbol 7, creación de asfaltado perimetral de toda la superficie, y dotación de redes de riego, hierba artificial de lastrada con arena de sílice y caucho.
En el caso del campo de Tuineje también se incluyen en el proyecto otras mejoras como la instalación de una cancha polideportiva complementaria y un cerramiento perimetral, gradas desmontables, marcadores electrónicos, etc. Con respecto al campo de Las Playitas, las mejoras incluyen 300 metros lineales de cerramiento, gradas desmontables, marcadores electrónicos, etc.
Plan de Infraestructura Deportiva. El Cabildo de Fuerteventura puso en marcha hace seis ejercicios el Plan de Infraestructura deportiva, entendido también como una herramienta de integración social y educativa los jóvenes. Durante estos años, en lo que respecta a la instalación de nuevas superficies de césped artificial, el plan ha permitido actuar en una decena de campos de césped artificial de fútbol 7 y fútbol 11: Villaverde, Corralejo, El Cotillo, Francisco Melián, Valles de Ortega, Tiscamanita, Gran Tarajal, Tarajalejo, La Pared, Costa Calma, etc.
Edilia Pérez concluyó diciendo que "estas inversiones tienen un sentido más allá del meramente deportivo, entendiendo la mejora de las infraestructuras como un aliciente para incrementar la práctica deportiva en la Isla, que es toda una herramienta de articulación y cohesión social. Los resultados están ahí, y nos dicen claramente como las inscripciones en las escuelas deportivas y en clubes de base no dejan de aumentar pese a la situación económica que vivimos, y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo porque este tipo de infraestructuras se mantengan".