Los diputados de CC de Fuerteventura aseguran que el Pacto de las Flores se cargará más de 15 millones de euros en inversión para la isla

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiP2nLJFwD8nQdHwxtE-FzohDE80ukceoqobt4YRtjIKIv1bL9lpQmohc9iP7kdACpskgBQ_CFGViwV5gBzdZunWe8KDUAHoTrRzFZYStyeiWWQkE347bDLCZ0LFXh2a7blfJApmZ_17ZDVfWPjVH5Ji2YWoG7tdITpy5JXBvGJLqj9P504ARUSsVfIBQ/w640-h426/DIPUTAD@S_CC_Fuerteventura.jpeg

 

“No es admisible el olvido del Gobierno de Canarias en el tema del Parque Tecnológico, siendo la isla más idónea para albergar la sede de la Agencia Espacial Española”, lamentó Mario Cabrera


Mario Cabrera González, Nereida Calero Saavedra y Jana González Alonso han explicado este jueves a los medios de comunicación de Fuerteventura cuál ha sido hasta ahora su gestión en el Parlamento de Canarias con más de 1.200 iniciativas presentadas, además de trasladar cómo encaran el final de una legislatura en la que “los cargos públicos del Pacto de Las Flores se han echado a la bartola”.


El diputado y las diputadas por Coalición Canaria de la isla majorera se mostraron muy críticos con la incapacidad del Gobierno actual y aseguraron que “Fuerteventura perderá más de 15 millones de euros en inversión, ante lo cual presentarán sendas enmiendas”.


Aseguraron a la vez que resaltaron las principales propuestas que han luchado desde la bancada de Coalición Canaria en el Parlamento, siendo uno de los grupos que más ha trabajado en la Cámara autonómica desde 2019 y de los más que han levantado la mano y la voz ante cuestiones decisivas para la isla que defienden gracias al apoyo de sus votantes.


“Fuerteventura no se ve reflejada en el canarismo del que presume algún socio de gobierno, mejor podrían llamarlo espejismo del cuatripartito que comanda el PSOE porque no hemos visto inversiones en servicios ni en infraestructuras, ni mejoras en sanidad, educación o en la calidad del empleo y, menos aún, un impulso firme de la ansiada diversificación económica”, apuntaron.


Los diputados de Coalición Canaria consideran que el Gobierno se ha escondido detrás de la pandemia y otros avatares coyunturales para no reconocer con honestidad que sus únicos logros fueron sembrados y plantados antes de que ellos llegasen a unas instituciones con políticos que se dicen de izquierda pero que han estado más lejos que cerca del ciudadano.


“Es frustrante presentar iniciativas, conseguir consensos y unanimidad de toda la Cámara, pero no ver ningún resultado”, ha explicado Cabrera, defendiendo su labor y la de sus compañeras, “mostrando la cara y la cruz de la realidad majorera, algo que hemos hecho desde la responsabilidad y la sensibilidad que se le presupone a todo cargo público comprometido con su gente”.


El diputado puso como ejemplo más palpable y reciente “el ninguneo del Ejecutivo autonómico con respecto al único parque tecnológico público que existe en toda Canarias”. 


“No es admisible el olvido de Canarias en el tema del Parque Tecnológico con la gran posibilidad de desarrollo económico y generación de empleo que supondría para la isla albergar la sede de la Agencia Espacial Española”, declaró Cabrera, anunciando que “se hará un frente común de todas las instituciones majoreras para presentar una moción con el objetivo de que el Gobierno de Canarias contemple a Fuerteventura como la mejor opción, 


y que demuestren, de una vez por todas, que ese canarismo progresista incluye a más islas que Gran Canaria y Tenerife en la agenda de los miembros del Pacto de las Flores”.


“Esta es una muestra más de lo alejados que están de Fuerteventura, y prueba de ello, es que el Gobierno de Canarias no tiene a nadie que defienda la isla majorera desde una consejería”, apuntó. 


“Dicho esto, mis compañeras y yo queremos destacar cuáles han sido nuestras prioridades y en qué hemos puesto el grito en el cielo ante la desidia de los dirigentes actuales. 


Y para empezar por un eje vertebral que afecta a todos los sectores de la sociedad, la gran decepción ha sido que no hayan apoyado un plan específico de recuperación para Fuerteventura y Lanzarote, cuando era necesario hacer un esfuerzo en las islas en las que más ha aumentado el paro, algo reconocido por el mismo gobierno”.


Nereida Calero recalcó el trabajo que se ha realizado en la lucha por obtener una respuesta valiente y una solución al futuro de infraestructuras turísticas como Olivia Beach y Tres Islas, “porque un paso en falso supondría dejar a más de 700 familias sin trabajo, sin ingresos y en una situación precaria”. 


Además, la diputada destacó que , en cuestión territorial, estarán muy pendientes de la instalación de energías renovables en la isla, puesto que “dudamos de cómo pretende el Gobierno gestionar la protección de nuestro territorio, y es que no es de recibo que le arrebaten los terrenos a los vecinos por 3 duros, algo sobre lo que le hemos solicitado información en reiteradas ocasiones pero siguen responder, lo que supone un desprecio a nuestro trabajo y, por lo tanto, a la isla de Fuerteventura y su ciudadanía”, lamenta Calero.


“Hay una falta de sensibilidad con respecto al trazado del tendido eléctrico que atraviesa la isla, que nos tememos que lo han dejado en manos de Red Eléctrica que será la que decida cómo van a destrozar la isla sin ningún control público”, añadió.


Por su parte, Jana González denunció que “el aumento de presupuestos y los medios personales, en concreto, en la consejería de Derechos Sociales no ha supuesto ninguna mejora para el sistema de dependencia y discapacidad de la isla”. 


“Los plazos de espera llegan a superar los 26 meses y las ayudas económicas que concede la Ley de Dependencia son claramente insuficientes, además de impulsar la precariedad de las personas más vulnerables, agarrándose a las ayudas más económicas que la Ley de Dependencia establece, recogidas de manera excepcional pero que la consejería está llevando a cabo de forma genérica”.


“Nos es plato de buen gusto escuchar a nuestra gente tanto reclamo y mensajes de socorro ante situaciones muy complicadas, porque no es solo una reivindicación nuestra, si no, de las propias asociaciones, como ACUFADE (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias)”.


“En materia de Educación, observamos con tristeza algunas decisiones que implican volver a las sobre-ratios (superando los 35 alumnos por clase), cuando se había hecho mucho esfuerzo por reducirlas, así como no vemos que se adopte ninguna medida que promueva la inclusión de nuevas infraestructuras, y se pierden espacios como la biblioteca o aulas, teniendo que echar mano de salones de actos que no cumplen con las condiciones mínimas”, denuncia González.


“Los incumplimientos en infraestructuras son flagrantes y lo único que han sacado adelante son dos proyectos iniciados en la anterior legislatura, lo que nos indica que han renunciado a levantar la voz ante Madrid y no atienden a nuestros reclamos como el de incluir en el transporte escolar a las etapas educativas de infantil y bachillerato para lo que estamos trabajando en una PNL (a la que añadiremos FP), puesto que es un problema grave, sobre todo, para el sur de la isla de Fuerteventura”.


Por último, Jana González, tachó de “incongruente la política de cuotas de comedor, ya que dependiendo del centro donde se estudie y ante un mismo nivel de renta, hay diferencias importantes, para lo cual hemos pedido también respuesta”, concluyó la diputada.



Sumisión y contradicciones 


Los diputados/as de Coalición Canaria cerraron el balance de gestión, mostrando su compromiso de conseguir un trato justo para que los ciudadanos de las islas no capitalinas mejoren su situación y calidad de vida.


“Lucharemos hasta el último minuto de esta legislatura para exigir más inversión para Fuerteventura y para retomar el rumbo de una isla a la deriva por la desidia y dejadez de un partido que ha reducido su papel en Canarias a una filial del partido socialista de Madrid, que no obedece los intereses de los suyos, algo que se agrava aún más si hablamos de islas que parece que pidamos limosna como el caso de Fuerteventura o Lanzarote”.


“Reiteramos la sumisión, las contradicciones y el centralismo rancio del PSOE, que ha tenido que obedecer las consignas de quienes no entienden que esta crisis está azotando con especial incidencia a las familias de las zonas turísticas aprobando un plan genérico para las zonas de Canarias sin distinciones”.


"Los socialistas majoreros han permitido que se le quite dinero a Fuerteventura y que repitan partidas de 2021 que no se ejecutaron, cuando lo tenían todo muy fácil, en vista de haber heredado en positivo proyectos de CC que, desafortunadamente, no han sabido ejecutar”. “Si hay proyectos nuevos e ilusionantes ni proyectos en marcha”, apostillaron.