Los parlamentarios de CC gestionan la mejora de las comunicaciones en la costa de Barlovento de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1V7Hdbsz1JRvhmM1XIbHGr2XWUs2V8RgPBYQoB7WNoo3aj-xvTDlIBVWRsjh1OXvyUUxFVxEu3E2Mvu85EUqZxrome-JbaKzi5IWNbjoklRTu2s3jTGWNITkzv2ouqfO-0NWFCQztJoTI/s640/Fuerteventura-P_C3_A1jara_5.jpg



El grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) del Parlamento de Canarias, a través de los diputados majoreros Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, ha presentado una iniciativa a debate en el Parlamento de Canarias, para conseguir que el Gobierno de Canarias mejore el sistema de comunicaciones en la costa de Barlovento de Fuerteventura, especialmente en el caso de las relacionadas con casos de emergencias o accidentes.

En su iniciativa, los diputados por Fuerteventura reclaman al Gobierno de Canarias que se evalúe  el estado actual de las comunicaciones por emergencias en las localidades y playas de la costa de Barlovento de Fuerteventura y posibles necesidades para mejorarlas, sobre todo atendiendo a los nuevos sistemas que hace apenas un año se ubicaron en el entorno de la Playa del Valle, en Betancuria.

Una vez completada la evaluación de estas necesidades, plantean que se ponga en marcha las inversiones necesarias para solventar las actuales carencias.

Argumentan los diputados que la orografía de Fuerteventura y su poblamiento disperso distribuido históricamente en el entorno de la vertiente de Sotavento de la Isla, ha determinado la existencia de un área importante de la costa de Barlovento de Fuerteventura que presenta graves problemas de comunicaciones a través de telefonía, e incluso mediante las redes de comunicaciones de emergencias que se coordinan a través del 112.

Esta carencia es especialmente preocupante en pequeños núcleos de población como el Valle de la Cueva, Aguas Verdes, Cofete, Ajuy, La Pared, e incluso en la Punta de Jandía, ya en la vertiente Oriental.

El desarrollo de la actividad turística en Fuerteventura, con alrededor de 2’5 millones de visitantes anuales, ha venido caracterizado por un interés hacia los espacios naturales, playas poco concurridas, senderismo, deportes de aventura, etc. Este interés muchas veces se materializa con visitas o actividades en las localidades, senderos y playas de la costa de Sotavento de Fuerteventura.

Esta zona registra además una importante actividad en torno al ganado guanil en áreas de mancomún, cazadores en épocas autorizadas, mariscadores en épocas y zonas autorizadas, agricultores, etc.

Es por ello que estiman que se hace necesario evaluar las necesidades que en materia de comunicaciones de seguridad y emergencias existe en la costa de Barlovento de Fuerteventura y sus localidades y playas. Así como diseñar y aplicar sistemas de comunicaciones que respondan con mayor eficacia a la realidad actual.