Los turistas del Meliá Gorriones aprovechan el Día del Árbol para plantar

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrJkz3KAWchAEnmXR53Scd-cDG9NKWZCeveQP_DXgrkLb9LscCMMMhGmucwt0XQsPADM1j8xgkRtVmAD096htqffsuJvIIdWQJZfiC3fM6qcM2k5tRVmdBFJY_zUoBEgNkzTM5ld_A-eA/s400/arbol2.JPG


En el marco de los diversos actos que acoge la isla con motivo de la celebración del Día Internacional del Árbol, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara han promovido un acto en el que varios turistas que pasan sus vacaciones en el Hotel Meliá Gorriones planten árboles y plantas en los jardines existentes en los aledaños del cauce del Barranco del Ciervo, en Morro Jable, frente al Centro de Salud. 


Farés Sosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, explica que esta iniciativa se suma a otras como la entrega de plantas (frente al Mercado Municipal) y árboles a los vecinos de la localidad o a la impartición de charlas y el desarrollo de diversos talleres y otras actividades en las guarderías y colegios de la localidad.  

En este sentido, apunta que la concejalía de Cultura trambién ha colaborado para que a los escolares llegaran propuestas y juegos sobre los árboles de Canarias, actos en los que se hacía especial hincapié en las peculiaridades de la higuera, el tarajal canario, la palmera Phoenix Canariensis, el Drago de Icod de los Vinos (Dracaena draco), el Garoé de El Hierro y sus leyendas, el peralillo, el acebuche, etcétera. 

En esas propuestas también se expusieron el rico patrimonio natural de la isla de Fuerteventura y los técnicos de Cultura, junto a los jóvenes participantes, confeccionaron un árbol con productos reciclados. 

Entre las numerosas actividades que ha acogido estos días el municipio de Pájara para celebrar el Día del Árbol, que normalmente coincide con el tercer domingo de noviembre, hay que significar especialmente las destinadas a niños y niñas de entre dos y tres años de edad, pues el Ayuntamiento realizó un esfuerzo especial para que esta iniciativa llegase a los infantes que acuden a las tres guarderías municipales. 

A los más pequeños se les enseñaron las características de los árboles y las plantas, cómo nacen las semillas, cómo crecen si reciben agua, qué es un nutriente, la importancia de la luz solar para la vida, cómo debemos cuidar árboles y plantas, qué animales viven en los árboles, o lo que nos aportan las flores y los frutos. 

En estas charlas y talleres también se abordaron asuntos como qué es el oxígeno, en qué estación del año se debe plantar tal o cual árbol, cuestiones que ayudarán a los niños y niñas de las guarderías de la localidad a ser más conscientes del mundo en el que viven. 

Los infantes que acuden a las guarderías de Pájara plantaron una semilla en un vaso de yogur, no sólo para que asistan al nacimiento de un ser vivo al que tendrán que cuidar, sino para que también se familiaricen con la reutilización y el reciclado. Este ambicioso programa, explica la concejala de Educación, Ruth Lupzik, es fruto de la estrecha colaboración de su departamento y los de Medio Ambiente y Cultura de Pájara.