LOS VERDES DE PUERTO DEL ROSARIO PROPONE LA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRAefUs-1cJMQq9uLx8RsjU-a_8Rk956yb_WUl3DZonDYH_PNwDv_tvrKsQZZk9VNFqd8m3XbYFHDTPBN7FtoGhzMyCTbZZKiCqwZu0vDsG1UFyxHBw_AIBkCmkEEREvGCPXd7k2Bxz6s/s400/Zurita_1.JPG





Tanausu García, candidato de Los Verdes a la Alcladía de Puerto del Rosario ha celebrado hoy la puesta en marcha de la planta de compostaje de residuos orgánicos en el vertedero de Zurita, “aunque infrautilizada”, y propone la recogida selectiva de la materá organiza en todos los municipios de la isla.


El candidato de Los Verdes "valora muy positivamenta la puesta en marcha una planta de compostaje de residuos organicos en le vertedero de Zurita, si bien considera que debería generalizarse la recogida de materia organica, “ ya que ahora se limitan a compostar los restos de poda”.

Por otra parte asegura que “el compost que se genera tendría que repartirse entre los agricultores ecológicos de la isla ya que los terrenos están faltos de matería organica y sin embargo el mismo está almacenandose sin que exista un proyecto de utilización del mismo”.

Recuerda Tanausu que “El Cabildo Insular de Fuerteventura ha recibido más de 20 millones de euros de la U.E. y del gobierno de Canarias para la construcción de Puntos Intercambiadores de Residuos Sólidos (PIRS) que servían de depósito provisional de los residuos para luego ser transportados hasta el centro de clasificación de residuos, situado en Zurita, en el municipio de Puerto del Rosario. Hasta aquí, en teoría, todo perfecto, el problema está en el día a día, en el seguimiento del proceso, desde el vertido de la basura en los contenedores hasta el centro de clasificación de Zurita”

Tanausu García  también ha expresado sus dudas sobre el destino de la recogida selectiva de residuo ya que ha quedado sobradamente demostrado que buena parte de lo que se debería reciclar, se entierra en el vertedero”.

Por ello Los Verdes proponen la recogida selectiva de la materia orgánica y su obligatoria separación en origen, “pues vivimos en un territorio acotado y frágil, donde tenemos que tomar conciencia de que nos deberemos implicar en salvaguardar nuestra calidad de vida, y la de nuestros visitantes, y no podemos seguir convirtiendo la isla en aun inmenso basurero ” afirma el candidato de Los Verdes.

Por ello apostamos por una mayor inversión en educación ambiental, así como campañas municipales de concienciación y normativas que permitirían un avance gradual para poder reciclar el mayor porcentaje de la basura ”, concluye Tanausu García.