LOS VERDES DENUNCIA EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA A JANDÍA


Los Verdes ha tramitado hoy una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por el inicio de las obras de la autovía Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura.


Según el portavoz del Partido Verde en Pájara David Marcuño “hemos puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural los primeros destrozos en el Parque Natural de Jandía, como consecuencia del inicio de  la ejecución las obras de la autovía Costa Calma–Pecenescal, si que nos conste que se cumplan las condiciones legales para hacer semejante destrozo”.

Esta denuncia de Los Verdes de Pájara se une a una otra ya presentada en el Parlamento europeo el mes pasado.

Informa David Marcuño que “está obra transcurre en el interior del Parque Natural de Jandía  y afecta al Lugar de Interés Comunitario de Jandía (LIC ES7010033), afectando  a varias especies protegidas”

Además, recuerda el portavoz de Los Verdes, que “la zona en la que se ubican las obras está declarada ZEPA según lo que establece la Directiva 79/409/CE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres, estando considerado como un lugar de importancia geológica, biológica, y paisajística cuya fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas”.

Afirma David   Marcuño que “la construcción de autopistas, autovías y otras  carreteras deben someterse siempre a una  evaluación del impacto ambiental de conformidad con las directivas europeas. En este caso, para que la evaluación sea válida, se tiene que realizar de acuerdo con los artículos del 5 al 10 de la Directiva modificada 85/337/CEE del Consejo”.

El portavoz de Los Verdes ha pedido “a los organismos aquí involucrados en la ejecución de las obra que nos muestre a ojos de todos los informes de viabilidad medioambiental conforme a los requerimientos legales", así como "que se garantice de alguna forma, que los vecinos afectados en el tramo, tenga garantizados su protección contra la contaminación acústica y seguridad en los accesos", ya que según David Marcuño “la autovía pasará a decenas de metros de algunas viviendas”.

Pide el portavoz de Los Verdes que “que el proyecto se haga visible para todos los majoreros. Que podamos verlo, para que todos sepamos por donde van a pasar las obras”

Concluye David afirmando que “No nos opondremos a la construcción de la autovía si se cumple con los requerimientos legales medioambientales según las directivas europea, con la responsabilidad social hacia los ciudadanos afectados y se realiza de forma transparente a ojos de los majoreros y siguiendo los procedimientos legales y de sostenibilidad”.