Maestro Silverio López introduce a 25 alumnos en las técnicas de la alfarería tradicional de Canarias y Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnsaOaaA1DTkq6YxTD-gVkEyoyRNdOHa_8OxNdBYxxkNX_p5nJnk8Ss64AarqhgWd7JaEa-Hd7tl2GUav9HOWqZf0nBrOba-jLtXavshWOYW5FziOn4SDwN6MLzWflJPSL-wnXU3avX0Y/s640/Cursod-Alfarer_C3_ADa-silverio-lopez-fuerteventura.JPG


El maestro Silverio López Márquez, Premio Insular de Artesanía en la Feria Insular de Artesanía de Antigua 2016, imparte la primera edición del Curso-taller 'Alfarería tradicional y aborigen de Fuerteventura', que el Cabildo de Fuerteventura ofrece, a través de la Consejería de Industria y Artesanía, en la Casa del Artesano. 

López Márquez enseña a 25 alumnos los conocimientos teórico-prácticos vinculados a la producción de objetos cerámicos propios de artesanía de Canarias, en general, y de Fuerteventura, en particular. "Aunque es muy básica la elaboración, el levantado o las mezclas pueden tener un poco de dificultad", destaca el maestro artesano. Recuerda que "la alfarería tradicional es de tradición neolítica. Desde las crónicas de los conquistadores ya nos hablaban de cómo se hacían los procesos. Hubo una pervivencia en cuanto a la técnica, pero lo que es la tipología, las formas, cambiaron", añadió.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Industria y Artesanía, José Juan Herrera Martel, realizaron ayer, lunes, día 26 de septiembre, una visita a este curso-taller que, ante el gran número de solicitudes de inscripción recibidas, se ha acordado un segundo turno, con otros 25 participantes, que tendrá lugar del 16 de enero al 16 de marzo del próximo año.



"Son cursos que se ofrecen para que no se pierdan oficios tradicionales, como la alfarería, que están estrechamente vinculados con nuestra historia e identidad", explicó Marcial Morales. Por su parte, José Juan Herrera, recordó que "la artesanía tradicional está en riesgo de desaparición y desde el Cabildo lo que pretendemos es garantizar la continuidad de estos oficios que nuestros mayores o nuestros antepasados pusieron en alza".