Coalición Canaria trabaja para convertir a Puerto del Rosario en Capital del siglo XXI.
Marcial Morales, indica que “Hoy, Puerto del Rosario es un municipio mejor, del que sus habitantes se sienten orgullosos. Unos años recientes de proyecto y trabajo colectivos, participados por la mayoría de habitantes y liderados por la gente de Coalición Canaria, han hecho de sus pueblos y barrios espacios mucho más cómodos, ordenados, limpios, seguros y agradables para vivir y disfrutar.”
Destaca “la continua atención y prioridad hacia las personas (con especial dedicación a las que se encuentran en situación de mayor fragilidad), que se basa en la participación de la ciudadanía y en la articulación de una sociedad fuerte a través de los movimientos sociales; la dotación de infraestructuras básicas de las que este Municipio carecía en muchos de sus rincones; el apoyo y el trabajo conjunto con los sectores económicos (sobre todo, el comercio y el transporte) que impulsan las muchas potencialidades que, cada día en mayor medida, tiene Puerto; la creación, desde una apuesta integral por la sostenibilidad, de espacios y entornos que faciliten una relación amigable entre las personas y entre éstas y el medio urbano o natural en el que vivimos.
Además del impulso a todos aquellos proyectos que potencian a Puerto del Rosario como capital que lidera una isla en pleno proceso de desarrollo sostenible, constituyen otros tantos ejes en torno a los que se está vertebrando un modelo de progreso que, con Coalición Canaria al frente, está convirtiendo a Puerto una Capital del siglo XXI.”
También añade Marcial Morales, “continuaremos apoyando a todas las familias de Puerto con menos recursos económicos y trabajando en programas de formación e inserción laboral para los personas con mayores dificultades de acceso al empleo, así como en facilitar el acceso a la vivienda de, al menos, 200 familias.
Conseguiremos el objetivo de que Puerto cuente con 10.000 árboles plantados en 2015, ampliando las zonas verdes asociadas a parques y espacios para el ocio familiar, como los 52 parques con que cuenta Puerto. Y aumentaremos al 15 por ciento del consumo del Municipio laenergía producida con fuentes renovables.
Pondremos en marcha un Plan de Fachadas que embellezca un mínimo de 500 fachadas, consolidaremos las acciones de limpieza que están haciendo realidad, con un compromiso cada vez mayor de sus habitantes, una Capital limpia, cuidada y comprometida con el medio ambiente.
Además de demandar la ampliación o construcción de nuevos Centros Escolares, continuaremos convirtiendo la calle en espacio cultural y de encuentro de nuestra población, de nuestros jóvenes y mayores, con las iniciativas que desarrollan las personas y grupos que crean y hacen cultura en Puerto, además de ofrecerles nuevas infraestructuras deportivas y las Escuelas Deportivas Municipales.
Seguiremos potenciando –en coordinación permanente con las asociaciones de comerciantes- todas aquellas acciones de dinamización de las zonas comerciales abiertas.
Avanzaremos en la consolidación del sector primario en el Municipio (en un buen momento, ahora mismo, gracias a la legalización de granjas), con la extensión de redes de agua depurada para riego, simplificación administrativa y apoyo a las mejoras exigidas en la legalización.
Seguiremos apostando para que Puerto albergue nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios de carácter insular, como el Palacio Insular de Justicia, y trabajaremos en la realización de un espacio museístico-cultural emblemático en los Hornos de Cal de El Charco.
Continuaremos impulsando el desarrollo portuario de Puerto del Rosario, con avances como la tramitación del Muelle de La Hondura, la ampliación de los muelles comercial y de cruceros, la Marina Deportiva o el solárium de la Playa de Los Pozos.
Acometeremos nuevas infraestructuras, desarrollando un Plan de Asfaltado Rural y 10 kilómetros de paredes de piedra seca, así como las nuevas redes de saneamiento de los núcleos urbanos de Tetir y Casillas del Ángel, al tiempo que instalaremos un mínimo de 1.000 farolas en los barrios y pueblos del municipio.
Culminaremos la implantación de la Administración electrónica, mediante la ventanilla única y el seguimiento personalizado de cada expediente por un empleado público. Asimismo, ampliaremos la posibilidad de acceso a internet a los distintos barrios, mediante wifi y latelefonía fija e Internet a los pueblos.”