Mario Cabrera advierte que sector tomatero de Canarias “está en tiempo de descuento, si no somos capaces de reaccionar con medidas de apoyo”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg02oP7lNBMACwjOnz64PHVfZVr4kzCuDA4NUq4ptKUY6OKbo_7HQXJoRJDr6wgJBQ5UIJG8ErD_0imTs1-96w7PEUHJqMZh2iHYKE4bPnQblDzHlEk0C7wmCknekZIZOB4DoNliypU0Lk/s640/Mario_Cabrera_advierte_que_sector_tomatero__de_Canarias__E2_80_9Cest_C3_A1_en_tiempo_de_descuento_2C_si_no_somos_capaces_de_reaccionar_con_medidas_de_apoyo_E2_80_9D.jpg


El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que la subsistencia del sector tomatero canario “está en tiempo de descuento, si no somos capaces de reaccionar con medidas de apoyo”. 

En este sentido, confió en que el plan estratégico que el consejero Narvay Quintero viene elaborando con el sector “sirva para consensuar una estrategia, diseñada a partir de la calidad como mejor argumento competitivo”.


En el marco de la comparecencia del consejero de Agricultura sobre el tomate de exportación, Mario Cabrera llamó también la atención sobre “el peligro que corren las ayudas europeas al sector con el denominado 'brexit' de Reino Unido, ya que pasaría a tener la consideración de país externo a la UE”. Ante ello, el consejero explicó que se están haciendo gestiones para asegurarlas dentro del nuevo estatus que tenga el Reino Unido, ya que se trata del principal mercado del tomate canario.


Se refirió Mario Cabrera a que además de la competencia desleal de otros países exportadores, “el sector tiene que encarar los efectos de las plagas, el incremento del coste de producción, el mantenimiento del precio de venta, el incumplimiento acumulado de la compensación al transporte, los problemas de financiación y hasta los efectos del cambio climático, que está permitiendo alargar las producciones europeas dos meses de media”.


No obstante, puso como ejemplo de esfuerzo del sector los balances de las últimas zafras de Fuerteventura, “en la actual se calcula que permitirá enviar más de 25.000 toneladas de tomate majorero al norte de Europa. Ya no sólo a Inglaterra, Holanda o Alemania, sino también a los países encandinavos, donde la calidad del tomate majorero es muy apreciada”.