Mario
Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario, avaló hoy los cambios
introducidos por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes
del Gobierno de Canarias en la organización de la próxima edición del
Festival Internacional de Música de Canarias con el objetivo de “llegar
más y mejor a más islas y a más público”, prestando también una atención
mayor a los artistas canarios y con una rebaja
sustancial en los abonos y entradas.
Mario
Cabrera intervino en la comparecencia de la consejera de Cultura, María
Teresa Lorenzo y respondió a las críticas del PP sobre los
cambios llamando la atención sobre la contradicción de que “vienen de
cuyos partidos han sacado una Ley
como la LOMCE para acabar con la Música en los colegios”.
Consideró
que los cambios en el Festival eran necesarios porque “salvo durante
estos últimos años bajo la dirección
de Candelaria Rodríguez, puedo resumirles que para nosotros, en
Fuerteventura, el programa del Festival Internacional de Música de
Canarias eran las migajas de un evento que prácticamente no salía de las
dos capitales”.
Que cuando llegaba a Fuerteventura “se disfrazaba de mil nombres y se justificaba de infinitas maneras para presentar
programaciones que, sin poner calificativos, sólo diré que no eran las de Tenerife y Gran Canaria”.
Apuntó a que aunque no se trata de un programa que aspire a ser de multitudes, “sí hay que replantearse qué falla
para que con casi 4 décadas a sus espaldas el 60% de los conciertos programados por el Festival no lleguen ni a medio aforo”.
“Y
si lo miramos en perspectiva le diré más... Este Festival ha tenido la
mayor partida presupuestaria de toda
la inversión en cultura del Gobierno de Canarias para un evento, más de
150 millones de euros en treinta años..., con unos 1.100 abonados,
aproximadamente”, aclaró el diputado majorero.
Explicó
que con los 13 millones de turistas que reciben las Islas, y
aprovechando además que se trata de la misma
Consejería responsable de ambas áreas, “hay que buscar una mayor
relación entre la actividad turística, pienso sobre todo en la
promoción, y la programación del Festival. Hay unas posibilidades
enormes en este campo, que quizás con la promoción necesaria y
la antelación suficiente se pueden explotar”.
Con respecto a la coordinación del Festival a cargo de Benigno Díaz, consideró que “es un orgullo que un majorero
del Norte, un conejero de Tías, formado en Barcelona y
hasta hace poco residente en Berlín pueda contribuir a actualizar el
Festival Internacional de Música de Canarias. Con modestia, pero con
objetivos claros”, terminó.