El Ayuntamiento de Pájara acomete la mejora y ampliación de la red de alumbrado público en una avenida y varias calles de Morro Jable gracias al Plan Insular de Cooperación (PIC) y a una inversión superior a los 100.000 euros, aportados en un 50% por el Ministerio de Política Territorial, en un 25% por el Cabildo de Fuerteventura y en un 25% por el consistorio sureño.
Los trabajos, que se desarrollarán en la avenida de Jandía y las calles Buenavista y Las Gambuesas, concluirán antes de que finalice el mes de diciembre de este año.
El proyecto contempla la realización de diversas actuaciones para ejecutar una nueva instalación con la que se mejoren sustancialmente ciertas deficiencias. Entre ellas, que la mayoría de las lámparas son de vapor de mercurio y baja eficacia luminosa, y que la mayoría de las luminarias no disponen de reflectores o sus reflectores son de bajo rendimiento; aparte de que en general, las luminarias, lámparas y equipos tienen una antigüedad que hacen que sea aconsejable su sustitución.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Pérez, explica que “en este proyecto de alumbrado público se emplearán luminarias dotadas de equipos electrónicos, con una mayor eficiencia energética (menor gasto de energía eléctrica) que los equipos electromagnéticos usados habitualmente”. Además, añade, “este tipo de equipos permiten disminuir el nivel de iluminación, con lo que, además de ahorrar energía se disminuye el resplandor luminoso nocturno y se limita la luz molesta en horas de madrugada”.
Soluciones
Entre las soluciones planteadas en el proyecto de mejora de esta instalación de la red de alumbrado público en la avenida de Jandía y las calles Las Gambuesas y Buenavista de Morro Jable están la de sustitución de la red de alimentación aérea por una red subterránea, instalar nuevos puntos de luz con elevada eficiencia energética y sustituir los cuadros de alumbrado existentes.