Más de 30 jóvenes de La Oliva participarán en la prueba clasificatoria de surf ‘Quiksilver King of the Groms’

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizjjq1f4B5T7M1bfQPctGVMWNKk3c_vwE_zRfJ4d4ThQ-kaXdRUSznkVtHwS1iEeL13KiOc3_zQBgztadziVBPeHAask6jl39bWLe6TJgRwxUzNlr1l7RIg5ypZ4zibAr26f1oXWF3numN/s400/P1290215__28Large_29.JPG






El “Quiksilver King of the Groms” es la mayor competición mundial de surf en la categoría sub16.  Con una trayectoria de más de veinte años, se ha consolidado como la competición líder para jóvenes surfistas de élite de todo el mundo, y este año, por primera vez, se celebra en La Oliva los próximos 14 y 15 de mayo.


En esta competición ya se han inscrito más de 30 jóvenes del municipio, adelantó en rueda de prensa Joaquín Hirsch, organizador y responsable de la escuela de surf Quiksilver, una circunstancia que atribuye a que “en La Oliva hay muchos surferos de segunda generación, niños con 12 años y un nivel que antes era impensable”. 

Rosa Fernández, alcaldesa de La Oliva, agradeció a los organizadores que ésta importante prueba de surf se celebre por primera vez en el municipio de La Oliva, subrayó el respaldo institucional que recibirá esta iniciativa, reconoció tanto al Cabildo como a las empresas locales su apoyo, y deseó que el campeón mundial de surf en sub 16 sea un joven del municipio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Lázaro Reyes, resaltó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para definir las zonas de práctica de surf en las playas así como su cooperación para compartir el espacio público con las zonas dedicadas al baño.

Lanzamiento profesional


La competición ‘Quiksilver King of the Groms’ está prevista para el 14 y 15 de mayo en principio en Corralejo, en la playa conocida como Las Lajas o de La Entubadera, -pero podría trasladarse a Piedra Playa como lugar alternativo, en El Cotillo, si no hay viento en el primer enclave-, indicó Joaquín Hirsch.

Se trata de una de las pruebas clasificatorias para la gran final que se celebrará el próximo mes de septiembre en el suroeste de Francia con los 18 mejores jóvenes surfistas del mundo.

Pero antes de acudir a Francia se celebrará la final de Canarias en Playa de las Américas (Tenerife), y la final europea en el mes de agosto, en Inglaterra. El ganador de la prueba de Fuerteventura viajará a la isla tinerfeña con todos los gastos pagados.

Participar en este evento supone para los jóvenes y nuevos talentos el lanzamiento a una carrera profesional como han sido los casos de Jérémy Florès (FRA), Aritz Aranburu (Euk), Taj Burrow (Aus) o Miky Picon (Fra).

De segunda generación 


Joaquín Hirsch reconoció que La Oliva es conocida en el mundo del surf como ‘el Hawai europeo’,  por tener en un espacio relativamente pequeño una gran variedad de olas y vientos durante todo el año, desde olas fáciles para los que empiezan hasta verdaderas olas de competición.

Las buenas condiciones para la práctica del surf propiciaron que se establecieran en el municipio algunas familias cuando “el surf era una práctica exótica, un deporte de hippies hasta que se convirtió en deporte profesional y empezó a mover millones”, manifestó.