La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, muestra su condena ante la actitud de los controladores aéreos que han cerrado el 90% de los aeropuertos españoles.
El aeródromo de Fuerteventura permanece inoperativo desde las 17:00 horas, lo que ha afectado a cerca de 1.500 pasajeros que han visto como sus vuelos se cancelaban por la actitud de los controladores que abandonaban sus puestos de trabajo.
En total, se han cancelado 12 vuelos interinsulares, 10 con destino a Gran Canaria y 2 a Tenerife Norte. De estos vuelos, 10 son de la compañía Binter Canarias y 2 de Islas Airways.
En cuanto a vuelos nacionales e internacionales, se han visto afectados un total de 5, de los cuales tres iban a Alemania (uno de Ryanair y dos de Tui), uno a Inglaterra (Ryanair) y uno a Madrid (EasyJet).
A esta hora hay tres aviones en la pista del Aeropuerto de Fuerteventura que no han podido salir de la Isla. Por compañías, TUI ha reubicado a sus pasajeros en hoteles de Caleta de Fuste. Mientras que los pasajeros de Ryanair y EasyJet se han ido reubicando, después de las negociaciones que ha gestionado el Patronato de Turismo en coordinación con AENA y los hoteleros de la zona. Además, se ha mantenido contacto con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (AEHTF)
Por su parte, el 99% de los pasajeros de vuelos interinsulares han vuelto a sus hogares en la Isla, por lo que ha sido necesario una reubicación masiva.
Águeda Montelongo exige responsabilidades a los controladores y al Gobierno de España. “Esto afecta a la imagen de España y de manera especial en unas fechas vacacionales de puente como en las que nos encontramos en las que miles de turistas que venían dispuestos a pasar sus días de descanso en Fuerteventura han visto truncado su proyecto”, sentenciaba Montelongo, a la vez que señalaba que “ahora que empezábamos a repuntar los registros de llegadas de turistas a la Isla, los controladores hermetizan el espacio aéreo”.
“El Gobierno de España no puede permitir ni un día más esta actitud egoísta y poco democrática de estos trabajadores, porque no es la primera vez que abandonan sus puestos de trabajo provocando un caos que trae consigo la pérdida de millones de euros” declara Montelongo.
La consejera reclama una solución inmediata, de manera que este sábado este restablecido el servicio, “porque es un día con mucha actividad, ya que mañana tenemos 54 vuelos internacionales y 4 nacionales, además de los interinsulares”.
El Patronato de Turismo ha colaborado con los turoperadores y directivos del aeropuerto en la búsqueda de alojamientos hoteleros donde los turistas puedan pasar la noche a la espera de que en el día de mañana se normalice la situación y en la búsqueda de soluciones para. El Patronato agradece la predisposición de los hoteleros de la isla y de todos los profesionales vinculados al turismo que se han esforzado en atender a los turistas que no han podido regresar a sus países de origen, especialmente a los directivos y trabajadores de AENA y del resto de empresas ubicadas en el aeródromo por su implicación y buen hacer.
La oficina de información turística del Patronato, ubicada en la terminal del Aeropuerto, permanecerá abierta hasta que sea necesario, del mismo modo AENA ha confirmado que, en caso de necesidad, la terminal podría permanecer abierta durante toda la noche en caso de que algunos pasajeros prefieran quedarse en el Aeropuerto, de hecho se han reforzado los servicios de seguridad y asistencia sanitaria, del mismo modo los comercios de la terminal permanecen abiertos a esta hora, fuera del habitual horario comercial.