la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, alertó hoy sobre el limitado reflejo de la alta ocupación turística de las islas sobre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, durante su intervención en el marco de la Comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes sobre la estrategia promocional de Promotur, planteada por el Grupo Socialista.
Con respecto al Plan Estratégico Promocional de Canarias 2012-2016, explicó que hace apenas 5 años “convivíamos en un mercado estancado, con evidentes síntomas deagotamiento y una necesidad urgente de reactivación y modernización para frenar el proceso de degradación que amenazaba el futuro de nuestra principal industria. Había muchas señales de alarma, pero quizás todas compartían un mismo origen: la pérdida de competitividad de Canarias”.
Frente a ello,“ahora batimos récords de llegada de turistas mes tras mes, hasta tal punto que los mayoristas del sector apuntan a una ocupación muy alta de plazas alojativas hasta al menos la llegada del próximo invierno”, apuntó Nereida Calero.
Por su parte, la consejera María Teresa Lorenzo explicó que los nueve ejes estratégicos previstos en el Plan de Promotur se articulaban en torno a la necesidad de mejorar la integración de los distintos agentes turísticos promocionales de Canarias como una de sus claves, y apuntó una valoración satisfactoria de los resultados, “cuantitativamente, hemos recibido 13'2 millones de turistas; y desde el unto de vista cualitativo, estamos terminando un proyecto de investigación de tracking de marca en 14 mercados sobre cómo perciben los turistas la marca Islas Canarias”, explicó.
En su intervención, Nereida Calero aclaró que el sector ha hecho muchas cosas bien. Iniciativas de modernización de infraestructura privada y espacios públicos, diversificación de mercados emisores, proliferación de conexiones aéreas, posicionamiento en el mercado, promoción de productos complementarios, cualificación de la oferta…
Pero consideró que “un factor determinante en la actual bonanza turística ha sido la inestabilidad política y social en nuestros mercados competidores”. Y debemos tener muy clara una cuestión: “igual que a comienzos de la pasada década sufrimos la competencia desigual de nuevos destinos con los que los costes laborales y la ayudas estatales nos impedían competir… Volveremos a sufrirlo de nuevo cuando la dinámica sociopolítica en
estos países se estabilice”.
“Ante esa situación, tenemos que responder con previsión, calidad en el producto y modernidad en su comercialización y promoción”, terminó señalando la diputada de CC por Fuerteventura.