Nueva Canarias exige al ministro del Interior aclarar gastos efectuados en el CIE cerrado de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8iLDC5tqceKULTOWNWmWfYLS6y-vMyO-7REkcvxNW-HA8nORLoDgPbDwkNwiiBb4Kjj6My09pXjPd4pldyZqxhn2BmEvhum1PGpgB8ZhAFRzF1RY9ouUCQrYDQiAnbp2pOYaJU9JbVQs/s400/logo_nueva_canarias.jpg



La senadora López Santana: "O existe una absoluta ineficacia y falta de control económico o existe corrupción".


La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre la imputación de unos gastos de más de 500.000 euros anuales al CIE de Fuerteventura, pese a estar cerrado.  Estos datos han sido extraídos de un informe recibido la pasada semana en respuesta a la solicitud realizada por la propia senadora al Ministerio del Interior sobre el presupuesto destinado en los últimos cinco años a las gestión de los CIEs, desglosado por partidas. En este sentido, López Santana ha recordado las dificultades que ha tenido para recibir el informe “después de un año de espera, tras una reiteración de la solicitud de información, y dos solicitudes de amparo al Presidente del Senado”, señalando que “la opacidad en relación a los CIEs es constante”.  

En una primera lectura del informe, la senadora de Nueva Canarias se ha mostrado sorprendida de que haya gastos en un CIE supuestamente cerrado como el de Fuerteventura.  “Más allá de los exagerados gastos en mantenimiento, limpieza o electricidad, asombra que se le computen gastos de alimentación y servicios médicos, en los años 2014, 2015 y 2016 cuando no está ocupado por nadie desde 2013”, ha declarado la senadora López Santana, para quien “estos injustificables gastos sólo pueden deberse a una absoluta ineficacia y negligencia en el control económico o a un caso de corrupción. En cualquier caso, existe una ineficaz gestión de los recursos públicos de los que el ministro debe responder”.

Para la senadora canaria el informe señala algunos datos curiosos respecto al extraño caso del CIE de Fuerteventura como que “en el año 2014, el CIE cerrado de Fuerteventura gastó supuestamente en alimentación 161.000 euros, más de lo que gastaron los CIEs abiertos de Las Palmas o Tenerife”, o que los gastos sanitarios de los años 2014, 2015 y 2016 de los tres CIEs fueran exactamente los mismos, 36.688,21. En la misma línea, hay que señalar que “los gastos de alimentación del CIE de Fuerteventura han ido variando en los años que estaba cerrado, lo cual lo hace todavía más sospechoso”, ha denunciado la senadora López Santana.

Finalmente, la parlamentaria de Nueva Canarias ha reivindicado la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre los CIEs, que “son cárceles encubiertas, o no tan encubiertas como en el caso de Archidona, para personas que no han cometido más delito que el de ser pobres”. No obstante, a la luz de los datos de este informe, “también deberemos analizar si los CIEs también se han convertido en un negocio para algunas empresas. Y en este caso que nos ocupa, habrá que aclarar si son legales o ilegales”.