NUEVA CANARIAS – NUEVA FUERTEVENTURA denuncia que Los Niños y jóvenes de Costa Calma no podrán hacer uso de las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Pájara cierra la posibilidad a la juventud de hacer uso de las canchas del CEIP Costa Calma al negarse a dar mantenimiento a las únicas instalaciones de este tipo en la localidad



NUEVA CANARIAS – NUEVA FUERTEVENTURA denuncia el agravio comparativo que sufren los niños y jóvenes de Costa Calma, ya que las infraestructuras deportivas que hay en la localidad están vetadas para la práctica y el ejercicio libre del deporte y el sano esparcimiento.

En Costa Calma el colegio público ha suplido las carencias de infraestructuras municipales en materia deportiva y cultural, en tal sentido las canchas de este centro escolar y sus instalaciones en general han servido para la realización de diversas actividades de la comunidad.

El caso es que durante el recién celebrado Consejo Escolar del CEIP Costa Calma, el representante del Ayuntamiento (PSOE,CCN,IF,AMF), Don Jesús Umpiérrez, también Concejal de Deportes del Consistorio, explicó que la institución que representa no puede solucionar los problemas de mantenimiento que tienen las instalaciones deportivas del Colegio.

Desde hace algún tiempo el Centro ha venido reivindicando el acondicionamiento de las canchas ya que la valla de seguridad está rota y deteriorada, los desagües o alcantarillado no tienen tapas y las que hay están destrozadas, lo que sin duda representa serio peligro para los niños y jóvenes.

Ante esta situación y ante la negativa de la Corporación Municipal a colaborar en las reparaciones, el Consejo Escolar acordó limitar el uso de las mismas sólo a los escolares del centro y en horario de clases. Por lo cual permanecerán cerradas en horario extraescolar, así que los niños y jóvenes de Costa Calma no podrán hacer uso de las instalaciones deportivas.

Es necesario aclarar que el colegio no se opone al uso de las canchas, simplemente lo que quieren es que se firme un convenio colegio-ayuntamiento o se contrate un seguro, pues debido al mal estado de ellas, si hubiera un accidente el responsable seria el centro y en este caso el director.
Por otro lado, Jesús Umpiérrez destacó que el ayuntamiento no está en condiciones ni siquiera de subir los muros de las canchas y que firmar un convenio no es tan fácil como la gente piensa. Otra de las aclaraciones que dío el concejal de deportes es que en este momento con la que estaba cayendo no iban a poner a nadie que se responsabilizara de la apertura y cierre de esas canchas, por lo tanto se cerrarán las canchas fuera del horario del colegio.
Estimular y promover la practica de deportes y de actividades culturales en un ambiente sano, evita la aparición de problemas sociales. En Costa Calma no existe ni

centro cultural idóneo, ni instalaciones deportivas que puedan ser usadas por todos los residentes de esta zona. El campo de fútbol está destinado al uso en exclusivo de Clubes, los cuales no ofertan la totalidad de categorías, por lo cual siempre existen sectores de la población que no tienen acceso al Campo de Fútbol y por ende a la práctica de deporte, como por ejemplo jóvenes mayores de 15 años.

Hasta la fecha las canchas múltiples han sido la única opción con la que han contado los vecinos de la localidad de Costa Calma para la práctica del deporte y el sano esparcimiento, y ahora el Ayuntamiento de Pájara (PSOE,CCN,IF,AMF), le niega esa única alternativa a toda esta comunidad.