Nueva Canarias propone la creación del Geoparque de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilbiuoO8C4z8qzN8H-40-R3qJWrq86V_KDgRP7zZ21thlQ_nQ5awRbkj6pkRmqpl2lsFD8kfYI_jm-pENmLrURPLyfMxxDYmTsIDgQVoOiGNTZhPBbouWGgl3-NYMh71PraT9XWbEvkBlR/s640/Paisaje_de_Fuerteventura_1.jpg


La Secretaría Insular de Medio Ambiente de la organización nacionalista impulsa esta iniciativa.

Un Geoparque es un territorio que cuenta con lugares de alto interés geológico, así como etnográficos, ecológicos y culturales. La denominación de un Geoparque la otorga la UNESCO. En la actualidad dos Islas Canarias están incluidas en la Red de Geoparques de Europa, El Hierro y Lanzarote, Fuerteventura sería la tercera.
 El Presidente Insular de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, asegura que esta propuesta “impulsa la diversificación turística de la Isla, a la vez que pone en valor la importancia geológica que tiene Fuerteventura, junto a su patrimonio histórico, su cultura y sus costumbres, además esta iniciativa es compatible con la Reserva de la Biosfera y con el futuro parque nacional si finalmente se materializa”.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Insular, Santiago Callero, considera que esta nueva marca “asegura calidad y un plus de conservación para nuestra Isla. Si hablamos de geología Fuerteventura tiene mucho que decir, ahora se trata de empezar a trabajar para que en el mínimo tiempo posible podamos decir que contamos con un Geoparque que sirva como atractivo turístico y que a su vez garantice la conservación de nuestro sector primario y nuestra propia identidad”.
Nueva Canarias ofrece colaboración a través del asesor de la Ejecutiva Insular, Sergio Verástegui, “desde este momento me pongo a disposición de los expertos y técnicos  para hacer realidad este proyecto, este es un caso en el que no solo vale con proponer, sino que hace falta arrimar el hombro para hacerlo realidad. Verástegui explica que la creación de este Geoparque no aumenta la presión sobre el territorio en lo que respecta a su conservación, “lo que hace es promocionarlo turísticamente y mostrarlo de forma didáctica y cultural al visitante y a la propia población residente”.