Nueva Canarias y AMF proponen que Fuerteventura sea pionera en la seguridad de las playas y zonas de baño

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVGE7T8asmSJH1zF_47cJUWxlB1v8JK3vuH9QjfdHvUANXp3C2kqX7cBREGqZOuAnHycOsr7n3bZAQA53_k7nShkyNt-yDfvbbCiU_n3FNJEqwGEYHz8OxAYCMpJ-rkIJdv52NgV4qJHY0/s640/Alejandro_Jorge_en_la_sede_insular_de_Nueva_Canarias.jpg



El Gobierno de  Canarias ha aprobado un nuevo decreto y da un plazo de uno a cuatro años a los ayuntamientos para que adopten las medidas de obligado cumplimiento en esta materia. Alejandro Jorge espera que el Cabildo colabore y aporte recursos económicos

El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado martes 7 agosto de 2018, el decreto por el cual se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño de Canarias. Este decreto contiene medidas de obligado cumplimiento que deben ser asumidas por los ayuntamientos, para ello cuentan con un plazo de entre uno y cuatro años. 

Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) proponen que la isla sea pionera en la seguridad de las playas y las zonas de baño del Archipiélago. El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, espera que el Gobierno Insular colabore y aporte recursos económicos, “las playas significan uno de nuestros principales atractivos turísticos y espacios de ocio y diversión para población de la isla, es imprescindible garantizar la mayor seguridad posible. Aunque las competencias recaigan en los ayuntamientos, la implicación del Cabildo en tareas de apoyo y colaboración económica se antoja necesaria. Fuerteventura debe ser pionera en la seguridad de sus playas y zonas de baño”.

Alejandro Jorge recuerda que los ayuntamientos tienen un año de plazo para redactar los planes de seguridad y salvamento, “el desarrollo de este decreto requiere de un trabajo técnico previo, contar con los planes de seguridad es fundamental . Además hay que recordar que en los municipios inferiores a 20.000 habitantes el competente en salvamento es el Cabildo, por tanto, la colaboración entre ayuntamientos y el Cabildo es necesaria”.

Jorge es optimista y considera que se puede ir más allá de lo que marca el decreto, “estamos seguros que con la colaboración del Cabildo los tiempos para la aplicación de este decreto se van a acortar, y con una aportación económica que haga, es posible ampliar las medidas de seguridad por encima de lo que el propio decreto establece”.