Pájara acoge la visita de jóvenes de Ucrania, Estonia, Portugal, Rumanía y Pájara para hacer balance de cuál es el impacto que están teniendo la aplicación de las metas marcadas por los programas de Juventud de Europa.
Entre el 4 y el 9 de noviembre, 30 jóvenes y técnicos procedentes de diferentes países, tienen como eje principal de trabajo el debate de las 11 metas marcadas para este proceso.
Entre todas las actividades, el grupo de jóvenes que se alojó en la Escuela Residencia de Hostelería y Turismo, participan en talleres interactivos, juegos tipo role-play, trabajo en equipo y otros relacionados con las metas de la juventud europea.
El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pájara, donde está ubicada la Escuela en este proyecto Erasmus_, y es promovido por la Asociación AIGB.
La concejal de Turismo, Clementina da Silva, destacó el carácter inclusivo, precisamente uno de los grandes objetivos europeos, aludiendo a que “para nosotros es vital que los jóvenes participen y que esto se traduzca en una sociedad inclusiva, que permita ampliar el abanico de oportunidades para los jóvenes, al mismo tiempo que impulsamos a la juventud rural a que se implique en cuestiones de relevancia”.
“Para Fuerteventura, y más concretamente para la ciudad de Pájara, este tipo de experiencias suponen un gran aliciente para los jóvenes, los cuales expresan su voz y comienzan a implicarse contribuyendo a enriquecer el debate”, señaló, por su parte, el concejal de Juventud, Alejandro Cacharrón Gómez.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, destacó “la oportunidad que ha supuesto acoger un proyecto de estas características, ya que permite a los jóvenes de Fuerteventura en general, y del municipio en particular, vivir una experiencia inmersiva única, haciendo que estos contribuyan a hacer realidad esta visión de los jóvenes mediante la movilización de instrumentos estratégicos a escala de la UE y de acciones a escala nacional, regional y local”.
Un proyecto que da continuidad al recorrido iniciado en 2017
El objetivo del sexto ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud, que se mantuvo entre 2017 y 2018, era recoger las voces de los jóvenes y contribuir a crear con ellos la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. Este proceso permitió establecer once metas de la juventud europea, que reflejan las opiniones de este colectivo y representan la visión de jóvenes participantes en el diálogo. Entre las metas del proyecto ‘EU Youth goals’, se evalúan algunas como la necesidad de conectar la UE con los jóvenes, perseguir la igualdad en todos los géneros, apostar por sociedades inclusivas y otras muchas cuestiones.
De esta forma, con este proyecto se pretende dar una línea continuista a la Estrategia de la UE para la Juventud, dando este espacio para que sirva como herramienta para construir y hacer realidad esta visión de los jóvenes con acciones a escala nacional, regional y local.