1.2.
París obra de Arte y base de Arte
Aunque en este escrito hablamos de «Crónica»,
Solana, Robert Delaunay, etc., lo más importante de él es la presencia de París
en el pincel de algunos de sus pintores y sobre todo del artista francés nacido
en 1881 en Argentan (Orne) y fallecido en 1955 en Gif-sur-Yvette, es decir, de
Fernand Léger, una de cuyas obras más plurisignificativas de «Crónica» es su “París
dorado”9 [1971, Colección Diputación Provincial de
Valencia] (5),
El título de este “París dorado”
probablemente aluda y apunte a la revolución estudiantil del mes de mayo del 68
en París, acontecimiento que denuncia (o podría denunciar) el grupo de cinco
policías que ocupan su parte central. Resaltamos gustosamente esta obra porque
ella es un modelo bastante único y acabado de lo que Victoriano Bozal denomina
“pintar la pintura”10 y que preferimos designar “la cita en el
cuadro” o bien “meta- e interpintura”. Un “París dorado” que aúna,
entonces, en su grafismo y sintaxis varias glosas denunciadoras de la obra de
Léger, siendo una de ellas y clave (sobre todo en el contexto actual de Notre
Dame) sus “Los constructores”11 [1950, Musée National Fernand Léger de Biot
(Francia)] (6):
1.2.1. La Tour Eiffel
Estos “Constructeurs” podría
simbolizar la Tour Eiffel de la capital francesa (véanse los trozos de nubes
que pueblan ese cielo azul y que provienen asimismo de la misma), obra monumental
que ha sido calcada en su integridad por el «Equipo Crónica» en una serie de
trabajos, entre los que destacamos el que lleva por título “Los
constructores. Montaje a partir del cuadro de Léger” [1971, Galería Juana
Mordó12 de Madrid] (7):
La imagen que reza en la portada de este
catálogo es una construcción arquitectónica real y en tres dimensiones. En las
páginas interiores de dicha publicación pueden verse algunos de estos lienzos y
fragmentos.