Parlamento de Canarias reclama agilidad para las obras de mejora del muelle de Lobos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcHSEqhYjxVqdz9XIGz1w9UafbnuVTpDEDrQb72RHT2tzgMnupo2YtHX38e_daIJ50zHBwz7IG2V52oTThC_UuL8etsb1xlcbqU9I5i3OzhgQiyZmKM2VOJTC0m6Qpwop7KN9JtLaqury8/s400/F_20112015_NEREIDA_Comisi_C3_B3n_Lobos_2.jpg



Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias  apoyaron esta mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, y por unanimidad, una Proposición No de Ley presentada por la diputada Nereida Calero, destinada a agilizar las obras de mejora del muelle de Lobos a través de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y mediante las acciones de los representantes del Gobierno de Canarias en dicho organismo.

“Una demanda que responde a lo que los vecinos  y visitantes nos planteaban a los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura en distintas reuniones, porque ya han escuchado muchas promesas pero los años pasan y el muelle sigue deteriorándose peligrosamente”, subrayó Nereida Calero.

El texto final de la PNL aprobada hoy incorporó además dos modificaciones aportadas por  Podemos y PP, relativas a que las obras se ejecuten con todos los condicionantes de respeto ambiental y dentro de las inversiones del Plan de Negocios de Puertos del Estado, respectivamente.

El  muelle del islote de Lobos, en el Término Municipal de La Oliva, presenta un importante estado de deterioro y de carencia de medidas de seguridad que dificultan mucho las visitas que a diario realizan muchos turistas. “Se trata de una infraestructura de titularidad estatal, dependiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y que es imprescindible sobre todo para conectar Lobos con Corralejo, pero también he de decir que durante los últimos años también con Playa Blanca, en Lanzarote”, explicó la diputada de CC por Fuerteventura.

Pese a los reiterados anuncios de inversiones de mejora que con cierta frecuencia se vienen repitiendo, “lo cierto es que tanto los vecinos de Lobos, como los visitantes y los operarios de las embarcaciones que atracan allí, siguen viendo cómo pasan los años sin que las obras se acaben de materializar”, apuntó.

Precisamente, las únicas mejoras que se hicieron en su momento fueron a raíz de la visita de Su Majestad  Doña Sofía, en septiembre de 2009. Transcurridos seis años de promesas y anuncios de inversiones, lo cierto es que estimamos necesario que de una vez por todas éstas acaben materializándose.

Nereida Calero señaló que “no se trata de un gran muelle, apenas un pequeño espigón con unas decenas de metros de largo, pero su buen estado es imprescindible para los vecinos que tienen sus viviendas en Lobos y también para los centenares de personas que, sobre todo en verano, visitan este Parque Natural. Lo cierto es que hasta ahora lo único que ha hecho la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde hace décadas ha sido sujetar mejor los bloques que integran el espigón y alisar el acceso a los peatones por dicho espigón. Poco más”.

La diputada de CC por Fuerteventura también consideró que quizás lo que habría que plantearse es si de verdad es necesario que la Autoridad Portuaria siga gestionando este pequeño embarcadero o sería mejor que lo hiciera una corporación local o el propio Gobierno de Canarias.

Por ello, lo que plantea esta PNL es que el Gobierno de Canarias a través de sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, insten a la ejecución inmediata de las inversiones de mejora en el muelle del islote de Lobos, de forma que se garantice la seguridad para los pasajeros y embarcaciones que a diario hacen uso de las mismas.