Parque Tecnológico de Fuerteventura acoge encuentro de docentes europeos sobre formación profesional

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicCf2RbLrHkLc3IIqBV9K_RnG0zGt75QEG2rR5bO0neKy2WSQDujC3zPLB1LfXFAedKXbQCvy0ZAIEiYAc_BhVTdP7b63cEY7nVm6oslv5Qg_IjyYN4gu7SncnhKefQFeLad1e5J_NqVnG/s640/Proyecto-COPE-1.JPG



El Parque Tecnológico de Fuerteventura ha acogido unas jornadas europeas dedicadas a mejorar la calidad de la formación profesional en los ámbitos sociosanitario y tecnológico en el que han participado siete centros de la Unión Europea. El CIFP Majada Marcial, de Puerto del Rosario, y el Centro de Estudios Joan Maragall, de Badalona, son los dos centros españoles participantes, mientras que el resto pertenece a distintos países como Rumanía, Dinamarca, Suiza, República Checa y Turquía.

El proyecto, denominado CoPE (Communities of Practice in Education), propone un intercambio de las experiencias aplicadas por los docentes en cada centro para extraer conclusiones comunes que puedan redundar en la mejora educativa de los países europeos.


Una veintena de profesores, los coordinadores del proyecto en cada uno de los siete centros, y también técnicos del ámbito sociosanitario y tecnológico, han celebrado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura en este multiplier event (encuentro de socios), que servirá para valorar el estado y la implementación del proyecto, los resultados obtenidos y las líneas de futuro. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, realizó una visita al grupo de trabajo y les animó a continuar trabajando en un proyecto cuyo objetivo es mejorar la educación que reciben los jóvenes.  


Entre otros objetivos de CoPE están crear una aplicación informática para la evaluación de las prácticas en formación profesional de uso europeo, implantar procedimientos y procesos de evaluación convergentes con otros países comunitarios, y favorecer el intercambio del alumnado en la realización de prácticas en contextos reales, conociendo nuevas realidades en el marco internacional.


En el CIFP Majada Marcial han sido implicados los departamentos de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática e Inglés. Setenta y cinco alumnos del centro toman parte en la experiencia, entre los que cinco alumnas de Auxiliar de Enfermería y  Atención a personas en situación de Dependencia han superado un exhaustivo proceso de selección que les permitirá viajar 15 días a República Checa entre noviembre y diciembre, donde participarán en un programa de entrenamiento y evaluación en técnicas sanitarias.