Fernando Castro: “Se trata de una visión de tesis, nunca hecha hasta ahora en las Islas”
Andrés Sánchez Robayna: “Una exposición conceptualmente tan ambiciosa acerca al objetivo deseado de un centro de
las artes contemporáneas canarias”
"Pintura
y poesía: la tradición canaria del siglo XX " presenta una cartografía
del imaginario de Canarias", aseguró este martes en TEA Tenerife Espacio
de
las Artes la consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias,
María Teresa Lorenzo, en la presentación a los medios de comunicación
previa a la inauguración. La exposición muestra "una visión de tesis,
nunca hecha hasta ahora en las Islas", según explicó
uno de sus dos comisarios, el catedrático de Historia del Arte de la
Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego. "Una exposición
conceptualmente tan ambiciosa acerca al objetivo deseado de un centro de
las artes contemporáneas canarias", apuntó su otro
comisario, el poeta y catedrático de Literatura Española de la ULL,
Andrés Sánchez Robayna.
Pintura
y poesía: la tradición canaria del siglo XX inicia su andadura en TEA,
lo que "es un gusto y un honor", según manifestó el director insular de
Cultura,
José Luis Rivero, que intervino en la presentación como "primer
anfitrión del discurso que vemos colgado en estas paredes, al que hemos
tenido la oportunidad de aportar una treintena de obras de la colección
de TEA". La exposición tiene previsto visitar Gran
Canaria a partir de noviembre, Fuerteventura en marzo de 2018 y
Lanzarote en mayo de ese mismo año. Durante su estancia en Tenerife,
hasta el próximo 15 de octubre, puede visitarse de manera gratuita, de
martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
La
muestra es una producción del Gobierno de Canarias, que invitó a Castro
y Sánchez Robayna a abordar en una muestra varios de los objetivos
fijados por la
Consejería de Turismo y Cultura para esta etapa, según enumeró la
consejera: "ofrecer una mirada sobre la tradición cultural de las islas
Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos
simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo
insular; construir un universo en diálogo alrededor de la cultura y el
turismo y recuperar el trabajo de producción propia —de encargo— que,
para el Gobierno de Canarias, es fundamental a la hora de establecer
estrategias de cohesión social".
El
resultado de la reflexión conjunta de Castro y Sánchez Robayna toma la
forma de una muestra colectiva, pero es más que eso: una reflexión sobre
los pilares
de la tradición del Archipiélago en el siglo XX, "donde se fundamenta
la realidad cultural canaria del siglo XXI", tal como explicó Castro. El
catedrático de Historia del Arte subrayó que "no se trata de una
exposición de historia del arte en sentido cronológico",
al contrario, ofrece un "aspecto innovador, ya que se organiza a partir
de un orden simbólico", vertebrado a partir de algunos símbolos y los
elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo, mito e historia).
La
integración de pintura y poesía está basada en "la pasión por la
imagen", detalló Sánchez Robayna, que subrayó también que esta es una
relación "muy fecunda"
en la creación en el Archipiélago desde el principio del siglo XX, con
el Modernismo, las vanguardias y también en el trabajo de los creadores
de la segunda mitad del siglo. "Optamos por ir más allá de estas
relaciones entre los creadores, para entrar en el
mundo simbólico", en el que ambos comisarios se guían por los conceptos
del francés Gaston Bachelard. De esta manera, "reinterpretamos la
relación pintura poesía sobre elementos que hablan de una mitología y
una signografía canaria, que es la aportación de
Canarias a las artes plásticas y a la poesía", detalló el catedrático
de Literatura Española.
Pintura
y poesía: La tradición canaria del siglo XX reúne más de centenar de
obras de una treintena de artistas plásticos y de poetas. El proyecto,
que se
completará con la publicación de un catálogo, incluirá además lecturas
de poesía, presentaciones de libros -como por ejemplo la Obra completa
de Luis Feria o las antologías de Pedro García Cabrera y Alonso
Quesada-, conferencias, charlas y mesas redondas.
También se ha querido cuidar de un modo especial las actividades
pedagógicas para estudiantes de todos los niveles de enseñanza en
Canarias, con visitas guiadas, actividades formativas y la presencia de
la exposición en el Espacio MiniTEA.
La
exposición un espacio de reflexión y de reconocimiento, que ofrece y
dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que
se presenta
inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. A
partir de algunos autores esenciales de la pintura como son Néstor,
Óscar Domínguez, Jorge Oramas, César Manrique o Manolo Millares, de la
poesía como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso
Quesada, Pedro García Cabrera, Luis Feria y de algunos símbolos y los
elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo o historia) se
desarrollan las líneas argumentales de una exposición de tesis. En ella
se recorren y amplifican los caminos de la imaginación
material de las islas, al mismo tiempo que indaga en las profundas
relaciones -propias de la cultura insular- entre los signos pictóricos y
los signos poéticos.
En
este camino de investigación se unen otros autores imprescindibles para
la comprensión del siglo XX en Canarias como son los creadores Juan
Ismael, Felo
Monzón, Pedro de Guezala, Pepe Dámaso, Martín Chirino o Plácido Fleitas
y los poetas Ventura Doreste, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López
Torres, Lázaro Santana, Manuel Padorno o Saulo Torón.
El
objetivo principal de esta exposición es doble: hacer visible el
diálogo mantenido por el arte y la poesía en las Islas durante el
durante el siglo XX -según
el lema clásico ut pictura poesis- y, al mismo tiempo, proponer un
acercamiento a ambas modalidades creadoras desde la óptica de la llamada
"imaginación material", una dimensión que, gracias a su flexibilidad
teórica y a la amplitud de sus intereses críticos,
permite una interpretación de los elementos comunes al arte y a la
escritura poética, examinando determinados símbolos y mitos y las
relaciones que éstos han mantenido de manera fructífera. Estructurada en
diferentes apartados temáticos (el mito, la historia,
los cuatro elementos, el signo isla, la luz, el signo cuerpo), la
exposición pone de relieve las notables analogías entre los artistas
plásticos y los poetas de las Islas, de una parte, y, de otra, cómo unos
y otros comparten determinados repertorios simbólicos.
La
analogía poesía-pintura y la "poética de lo imaginario" de Bachelard,
Durand y otros analistas (en muchos puntos relacionada con C. G. Jung)
se entrelazan
de manera natural y fecunda. Estamos en este caso, para decirlo en
términos muy amplios, ante lo que podríamos llamar los caminos de la
imaginación. Se trata de indagar en las líneas internas de sentido que
estos aspectos conforman en el seno de la tradición
canaria del siglo XX, una tradición en la que artistas y poetas han
trabajado codo con codo, hasta el punto de constituir uno de sus rasgos
más característicos.
Con
esta muestra no se pretende hacer historia artística o literaria, y
tampoco historia cultural abreviada: la elección de las obras -plásticas
y poéticas-
aspira ante todo a arrojar luz sobre esos símbolos, mitos e imágenes y a
hacerlo de manera sintética. De ahí que queden señaladas en todo
momento las matrices culturales de las que proceden las obras, razón por
la cual se subraya siempre su entronque con lo
más vivo de la cultura nacional e internacional de cada fase histórica
del siglo XX.
Historia de la exposición
La
exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX comenzó a
fraguarse a partir del interés de la Consejería de Turismo, Cultura y
Deportes
del Gobierno de Canarias por organizar, como producción propia a través
de Canarias Cultura en Red, una mirada sobre la tradición cultural de
las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales
aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran
el trabajo creativo insular en ese periodo. La pregunta inicial que se
formulaba a la tradición era si podía considerarse que había en la
cultura hecha en Canarias signos y símbolos recurrentes, búsquedas y
hallazgos que construyeran un relato sostenido en
el tiempo acerca del imaginario insular.
Se
consultó a los catedráticos de la Universidad de La Laguna Andrés
Sánchez Robayna y Fernando Castro -como posibles coordinadores de ese
proyecto- para que
definieran alguna acción con capacidad para responder y delimitar los
intereses generales antes descritos. Investigadores certeros y lúcidos
de la tradición cultural de las islas, tanto Sánchez Robayna en el campo
de la literatura como Castro en el de las
artes, han realizado algunas de las principales aportaciones críticas
al tejido cultural del archipiélago, y han sabido mantener siempre en
sus trabajos una cuidada contextualización del panorama creativo insular
en el marco de los espacios culturales convergentes
en que se desarrolla: la tradición hispánica, por un lado, y la
tradición occidental por otro. Su respuesta fue esta exposición que
ahora se presenta.
El
montaje de la exposición presenta un recorrido circular, en el que el
público irá recorriendo los distintos conceptos con los que los
comisarios han hecho
su reflexión sobre la construcción de la tradición canaria del siglo
XX. Así, la historia es el punto de comienzo y final de un itinerario
que lleva a los visitantes a abordar el pensamiento de Gaston Bachelard
que centra la muestra, en la sala De la materia
al mito; a partir de ahí, se abren al espectador las salas de los
cuatro elementos: La tierra y el fuego, El agua y El aire; para
continuar por la Luz, y los signos Cuerpo e Isla, para concluir con El
mito y la historia.