Podemos Fuerteventura exige soluciones para acabar con la contaminación de las aguas subterráneas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGlb_GEELAiCdLIXUgcgEMeUV4m6j5IUeQ7NeBJIJSZtjV_P9MOb3Eg_PiOFexZyiWLZrPsXGsA0AoEzVFG7Ev_ZQYZPFt6eaOq0t9wn5JWyrfTjyXQ07SvWIXJKOUd0rgEkCcAy35Vgi9/s640/rectangulo-podemos.jpg



Un estudio del Consejo Insular de Aguas determina que el cien por cien de las masas hídricas están contaminadas, y “la situación será irreparable”

Podemos ha presentado una moción, que fue aprobada por una unanimidad en el Cabildo Insular, para que se solucione de una vez la contaminación de aguas subterráneas en Fuerteventura. El pleno de febrero apoyó la propuesta de la formación morada para que se activen los medios técnicos y presupuestarios que den lugar a una valoración veraz y rigurosa de los niveles de contaminación de todas las masas de agua subterránea de la Isla. 

“Un estudio del Consejo Insular de Aguas alerta de que el cien por cien de las masas de agua subterráneas están contaminadas, y si no se establecen los medios necesarios para solucionarlo será irreparable” explicó el consejero Andrés Briansó. Además, añadió el Cabildo corre el riesgo de una sanción de la Unión Europea. En ese sentido Podemos ha pedido al Consejo Insular de Aguas que determine de manera precisa “aquellas zonas que puedan ser calificadas como vulnerables”, según lo establecido por la legislación vigente sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos.

El objeto de esta moción, anunció Andrés Briansó, es poner de relieve la situación del “estado cuantitativo y químico” de todas las masas de agua subterránea, identificadas en el Estudio Ambiental Estratégico que se suma al Plan de riesgo de inundación de Fuerteventura. Este documento técnico, que fue propuesto a consideración en la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura el pasado 18 de enero, plantea el mal estado del agua subterránea, y “un futuro desalentador”.

Esto nos lleva sin duda, a un problema que se ha planteado desde Podemos a lo largo de toda la legislatura, y que se basa la incapacidad de este grupo de gobierno de dimensionar adecuadamente la amplitud de las tareas a acometer por el Consejo Insular de Aguas.

Briansó ha recordado que la Unión Europea no solo exige para estos estudios y planes, entre ellos los hidrológicos, que se cumpla el calendario, sino “que las deficiencias detectadas  se solucionen de un ciclo a otro”. El Gobierno de Canarias tuvo que acudir al rescate en el primer caso, ahora la pregunta es si tendrán que volver a imponer las medidas que el gobierno insular no activa “de manera creemos que deliberada”, intuye, “por no ir contra los intereses de personas vinculadas a la explotación del agua subterránea” recalca Podemos.