Política Territorial instala en Fuerteventura dispositivo ASC que garantiza funcionamiento de las comunicaciones en casos de emergencia

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTVPi81XtnhvYkEe17EOcOCCRXvggySuAdQ7vnuT_Ee_rO8jry4Uih7wzpFZXEEAVA5lcgi2dOHYir3C19xrqHeKzVsGnS3FwctRoh6_xbOSnBdd6ss1TW_bUln_BTAH5KK9-B05v8VGA/s640/Mapa_Fuerteventura.jpg


·       Entraría en funcionamiento cuando, por motivos meteorológicos o de otra índole, caiga el Nodo Central de comunicaciones de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias


La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha culminado la instalación en Fuerteventura de un dispositivo ASC (Area Switching Controller), que garantizará las comunicaciones cuando, por motivos meteorológicos o de otra índole, caiga el Nodo Central de comunicaciones de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan-Tetra).

Con la instalación de este dispositivo quedaría garantizado el servicio dentro de una determinada área geográfica en el caso de pérdida de contacto con el resto de la red ya que, ante la caída de las conexiones con el Nodo Central, estos controladores de área permitirán el mantenimiento de las comunicaciones dentro de la Isla.

El ASC será especialmente útil en situaciones meteorológicas adversas donde las comunicaciones en emergencias pueden verse afectadas.

El pasado 20 de enero se llevó a cabo una prueba de funcionamiento del ASC instalado en Fuerteventura con un corte controlado de 15 minutos que empezó a las 08:15 horas, en el que se comprobó que las comunicaciones siguieron funcionando entre las estaciones sin que se detectara ninguna incidencia.

El Gobierno de Canarias ha adquirido un total de cinco dispositivos ASC destinados a las islas no capitalinas, de los que ya se encuentran instalados los correspondientes a Fuerteventura y a La Palma. Se espera que a lo largo del mes de febrero se culmine la instalación en La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

Hay que recordar que la Red Tetra cuenta con más de 6.000 usuarios en Canarias, entre los que se encuentran policías, personal de medio ambiente, personal de extinción de incendios y salvamento, bomberos, ONG y personal voluntario, entre otros colectivos de seguridad y emergencias.