PP exige al Cabildo de Fuerteventura mayor contundencia con el Gobierno de Canarias para que transfiera los fondos Next Generation

 

27 de febrero de 2023.- El Grupo PP en el Cabildo de Fuerteventura reclama al presidente del Cabildo que intervenga ante la pasividad del Gobierno de Canaria en relación con los fondos europeos Next Generation que tiene que transferir a la Consejería insular de Turismo. 

 

Desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el día de hoy, el Ejecutivo regional no ha ingresado al Cabildo de Fuerteventura ni un solo euro de estos fondos que nacieron con el objetivo de reactivar los territorios europeos que se vieron gravemente perjudicados por la situación de crisis económica generada en la pandemia. 

 

“Sin embargo, han pasado más de un año y dos meses desde que el Gobierno de Ángel Víctor Torres anunciara la concesión de los fondos al Cabildo de Fuerteventura”, señala la consejera y candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León.

 

La realidad es que el Gobierno canario exige cada día documentación distinta para “justificar” una transferencia que nunca se termina de realizar porque siempre requiere nueva documentación que presentar, solicitada en ocasiones por correo electrónico, sin registro de entrada y con horas para notificar la respuesta. 

 

“No saben cómo hacer para retrasar el dinero que le corresponde a Fuerteventura y por eso ponen cada día nuevas trabas burocráticas”, asegura de León, quien recuerda que hay muchos proyectos que están pendientes de ejecutarse a falta de la transferencia del dinero. 

 

“Hemos llegado a pensar que quieren quitarnos el dinero para dárselo a otras islas”, asegura.

 

De hecho, solo en materia de playas, la Consejería de Turismo tiene previsto un proyecto de mejora y dotación que asciende a más de 3,5 millones de euros, dinero que se invertirá en la adquisición de mobiliario sostenible, con gasto energético y residuos cero; kioscos, taquillas, zonas deportivas, aparcamientos de bicicletas; o playas accesibles e inteligentes con servicio de wifi, entre otros. 

 

Pero no se puede ejecutar debido a que falta la aportación regional a través de los fondos Next Generation. “Antes de irnos del Gobierno insular dejamos preparados los pliegos para comenzar a licitar este y otros proyectos a comienzos de año. 

 

Sin embargo, lo que nos encontramos a día de hoy es con una parálisis generada solo y exclusivamente por el Gobierno de Canarias, que muestra un completo desinterés por lo que ocurre en nuestra isla. 

 

Exigimos que publique ya la orden que permita la transferencia de estos fondos”, reclama la consejera popular. 

 

Así mismo, la candidata del PP al Cabildo majorero requiere al presidente de la Institución insular mayor implicación para solventar este problema, ya que el Gobierno canario no solo dilata los procedimientos administrativos, sino que retrasa aquellas licitaciones que mejoran los servicios y dotaciones de la isla y que, por tanto, repercuten positivamente en la economía insular. 

 

De hecho, el total de los proyectos a ejecutarse por el departamento de Turismo asciende a 9,2 millones de euros, incluyendo también el Mirador de Morro Velosa o el impulso turístico de la Reserva Startlight, entre otros.

 

En tal sentido, de León exhorta al presidente del Cabildo a que presente una queja ante Europa “por la ausencia de ingresos de unos fondos que son de todos los majoreros”, ya que los planes son para ejecutar durante los años 2022, 2023 y 2024, “y estamos a punto de acabar febrero sin que aún nos hayan dado lo correspondiente al año pasado”.

 En la misma línea, lamenta “el nivel de sectarismo del Gobierno de Canarias en esta legislatura ya que, desde el presidente Torres hasta el último de sus consejeros, solo han venido a la isla para hacerse fotos con miembros de su partido o pertenecientes al pacto, como el caso de Román Rodríguez que en los últimos meses solo ha venido a actos de su partido, pero ninguno para resolver los problemas de los majoreros; 

 

o de la consejera de Turismo, que vino una única vez y, como alabó el trabajo de la Consejería insular de Turismo, le impidieron desde Presidencia volver”.